A nivel nacional se observan personas realizando actividades de perforación bajo mínimas condiciones de control, afirmó el Ing. Miguel Cabel Noblecilla, gerente corporativo de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Explomin del Perú S.A. Así lo dio a conocer en la reunión mensual de seguridad que organiza el Instituto de Seguridad Minera-ISEM.
Los métodos de perforación más utilizados en el país son los de perforación diamantina, de perforación aire reverso, perforación direccionada y perforación de pozos de agua, señaló el especialista.
Una vez elegido el método y asignado el proyecto, al menos debe tenerse en cuenta tres aspectos: primero, garantizar una buena habitabilidad al personal; segundo, estandarizar los procesos de perforación y generar oportunidades de mejora; y tercero, gestión de riesgos.
El Ing. Cabel detalló que la gestión de riesgos debe estar enfocada en caminos y transporte, distancias de equipos y estructuras, el buen estado de los equipos, el manejo adecuado de las máquinas, la especialización del personal y el tipo de herramientas empleadas.
“En gestión de riesgos debemos estandarizar todo y que cada área crítica tenga mapeado todos sus procesos y se hayan asignado controles, principalmente en operaciones y mantenimiento”, recomendó.
Quienes trabajan en un proyecto de perforación deben conocer las especificaciones técnicas de los equipos, sus dimensiones, peso y ángulos de giro. Con esta información se elaboran los mapas de riesgos y puede optimizarse el espacio en la plataforma.
Además, con información sobre las protecciones y dispositivos de seguridad en equipos de perforación puede elaborar las listas de verificación para la inspección de los equipos.
Con relación al personal, el Ing. Cabel señaló que todos deben estar capacitados en los valores, reglamentos, procedimientos y normas de la empresa, tanto en calidad, seguridad, medio ambiente y respeto a las comunidades. De igual manera, se requiere identificar los comportamientos inseguros y disminuir el manejo inadecuado de los equipos y herramientas.
En el caso de Explomin del Perú, la empresa ha desarrollado programas de sensibilización y concientización en seguridad y salud, desarrollando campañas como Conducción segura, Viviendo seguros y Valora tus manos dirigidos a los supervisores y operadores.
Con el objetivo de disminuir el manejo inadecuado de los equipos y herramientas, se ha establecido el uso de rod lifter para instalar la tubería de perforación hacia el caballete, lo que evita exponer manos a la línea de fuego. También se ha dispuesto la utilización de los manipuladores de barras rod handler y rod feeder.
Deja un comentario