El Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería establece algunos parámetros mínimos que deben ponerse en práctica en las instalaciones eléctricas de las operaciones a tajo abierto.
Las perforadoras, palas eléctricas y compresoras superiores a los 40 HP que estén conectadas a una fuente de tensión con un cable portátil de potencia deberán seguir tres lineamientos principales, establece la norma.
Un primer lineamiento es usar cables portátiles de potencia que cumplan con las características del equipo, necesidades de operación y recomendaciones del fabricante.
El segundo control es tener una protección de falla a tierra y un monitoreo del conductor de tierra en el lado de la fuente o el equipo movible estará unido a la red de tierra usando un conductor externo de capacidad equivalente a los conductores de tierra del cable portátil de potencia.
En tercer lugar, donde sea practicable, los equipos e instalaciones eléctricas no deben estar sujetas a descargas eléctricas a tierra que excedan los 100 volt.
Las líneas eléctricas aéreas de alimentación deberán estar provistas de medios de desconexión automática. Dichos medios deben estar instalados cerca al punto de inicio de cada circuito derivado de la línea de alimentación, equipados y diseñados de manera que pueda determinarse por observación visual que están abiertos.
Salas eléctricas
Al establecer la ubicación, construcción e instalación de una sala que contenga equipos eléctricos, se deberá asegurar la mejor protección contra la propagación del fuego, ingreso de polvo, agua y atmósferas corrosivas.
Las salas eléctricas deben estar lo suficientemente ventiladas para mantener los equipos a temperaturas seguras. Para distinguir claramente los instrumentos y leer fácilmente las etiquetas y registros de los instrumentos, los niveles de iluminación de estas salas no serán menores de 500 lux,.
Toda sala con equipamiento eléctrico debe tener su propio sistema de alarma contra incendios. Además, se proveerá de un sistema de alumbrado de emergencia cuando exista la posibilidad de peligro al personal por causa de una falla en el sistema de alumbrado.
Cables eléctricos
Con relación a los cables eléctricos de arrastre, el reglamento indica que entrarán a las carcasas metálicas de los motores, cajas de empalmes y compartimentos eléctricos solamente a través de accesorios apropiados. Los cables de arrastre serán asegurados a las máquinas para protegerlos de daños y evitar esfuerzos mecánicos sobre las conexiones.
Los empalmes permanentes en cables de arrastre deberán ser fuertes mecánicamente y tener una adecuada conductividad eléctrica. Los empalmes deben ser aislados y sellados en forma efectiva para evitar el ingreso de humedad; de igual manera, ser probados por continuidad y aislamiento por personal calificado antes de ser puestos en servicio.
Cuando los cables energizados de arrastre se tengan que mover manualmente, debe usarse tenazas o cables con aislamiento, así como brindar guantes de protección especiales. En la unidad de producción se conservará un registro de reparaciones y pruebas.
Fuente: Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, D.S.Nº024-2016-EM.
Deja un comentario