La industria minera es tan complejo como desafiante. A pesar de los avances en innovaciones de seguridad, garantizar la integridad de los trabajadores continúa siendo una prioridad fundamental. La empresa de tecnología minera Normet abordó esta necesidad con el Charmec Revo, el primer dispositivo de carga de explosivos operado a distancia comercialmente disponible.
Los sistemas de control remoto han demostrado ser la forma más efectiva de proteger a los trabajadores mineros, permitiéndoles controlar la maquinaria desde una distancia segura y reduciendo así el riesgo de accidentes y exposición a peligros mortales. «Los dos desafíos principales en la minería se relacionan con la seguridad y la productividad. Para el primero, la robótica puede sacar al personal de situaciones peligrosas mediante el uso de equipos con línea de visión, teleremotos o autónomos», señaló David Kurtz, director de investigación y análisis para construcción, minería y energía de GlobalData.
De acuerdo con GlobalData, actualmente se utilizan más de mil camiones mineros subterráneos y máquinas de carga, transporte y descarga (LHD) que funcionan de forma autónoma o se controlan a distancia. «La carga de explosivos es uno de los procesos de trabajo más peligrosos en la minería subterránea moderna«, explica Anssi Mykkänen, director de la línea de productos de carga de Normet. «Para mejorar la seguridad operativa sin pérdida de productividad, desarrollamos un brazo articulado servorobótico con tecnología innovadora para usar en nuestro último sistema de carga, el Charmec Revo, una revolución en la carga subterránea de explosivos».
El Charmec Revo está diseñado para túneles subterráneos, cubriendo una amplia gama de tamaños, desde 4×4 metros hasta 6×6 metros. Puede cargar mapas de pozos perforados y usar visión artificial para guiar la carga de manera precisa, incluso sin un mapa disponible.
La compañía se ha enfocado en crear un sistema mecánico y automatizado altamente preciso. El proceso incluye movimientos automáticos para garantizar la seguridad del brazo durante la operación, con sistemas de seguridad que detienen el movimiento si hay algún obstáculo.
Charmec Revo está disponible con la plataforma eléctrica de batería Normet SmartDrive con cero emisiones locales o con la última plataforma diésel con clase de emisiones Stage IIIA o Stage V.
Deja un comentario