La falla prematura de los pernos de roca ha sido un problema recurrente en al menos 12 minas de carbón subterráneas en Australia durante los últimos 15 años. Un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) ha estado estudiando este problema durante los últimos cuatro años, con el apoyo de la Asociación de Investigación del Carbón de Australia (ACARP) y la industria minera.
En el estudio se utilizó una combinación de métodos para analizar la corrosión en los pernos de roca. Se realizaron encuestas subterráneas en dos minas donde se originó el 82% de los pernos rotos. Estas encuestas encontraron que los pernos rotos llevados a la superficie solo representan el 12% de la extensión del problema subterráneo.
De igual manera, se realizaron pruebas de carga no destructivas en las áreas más afectadas, lo que reveló que hasta el 24% de los pernos visualmente intactos también fallaron prematuramente. El análisis de los pernos fallados mostró que la corrosión por estrés y la corrosión por picadura localizada son los principales mecanismos de falla, a menudo iniciados en las deformaciones superficiales y la escala de laminación del acero.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 207 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja un comentario