El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) señaló que los choques de vehículos motorizados son la principal causa de muerte relacionada con el trabajo en Estados Unidos. Lo más inmediato es pensar que el siniestro ocurre principalmente con camiones pesados; sin embargo, la realidad es otra: muchas de las muertes involucraron a conductores o pasajeros de vehículos de flotas ligeras, como camionetas, vehículos de pasajeros, SUV y camionetas.
Una solución tecnológica que las empresas están utilizando para prevenir los choques son los sistemas de monitoreo vehicular (IVMS). Los IVMS son dispositivos diseñados para mejorar el desempeño de los conductores al identificar comportamientos de conducción riesgosos, ya sea para autocorregirlos o para que los supervisores los utilicen en el entrenamiento a los conductores.
Una unidad IVMS instalada en el vehículo monitorea, registra y transfiere datos a una computadora a través de tecnología inalámbrica. El dispositivo se activa para registrar un evento (exceso de velocidad, virajes bruscos, frenado fuerte, aceleración rápida, etc.) cuando el conductor o el vehículo excede un umbral preestablecido. Algunos IVMS brindan retroalimentación visual o audible en el vehículo en tiempo real para advertir al conductor de conductas de conducción riesgosas; otros incluyen cámaras de video que están configuradas para capturar imágenes de la carretera o del conductor durante un período de tiempo.
Además de ayudar a mejorar el rendimiento del conductor, los IVMS también se utilizan con fines de gestión de viajes y ahorro de combustible. Los datos recopilados por el IVMS suelen estar disponibles para las empresas en tiempo casi real y permiten que los supervisores proporcionen información oportuna a los conductores y realicen un seguimiento del rendimiento a la flota.
Acerca de su efectividad, un estudio hecho por la NIOSH encontró que un IVMS con retroalimentación del conductor en el vehículo y entrenamiento de supervisión suplementario usando video orientado hacia el conductor y hacia afuera condujo a disminuir significativamente los comportamientos generales de conducción riesgosos y la conducción sin cinturón en comparación con un grupo de control.
La responsabilidad de los empleadores, por su parte, será brindar capacitación personalizada a los conductores, determinar cuáles serán los comportamientos de conducción a registrar y establecer objetivos realistas relacionados con IVMS para conductores y equipos de trabajadores (cero virajes sin el cinturón de seguridad abrochado o disminuir a la mitad los frenados bruscos).
Deja un comentario