Las operaciones de minería a cielo abierto pueden poner en riesgo al personal. Las rocas voladoras, el polvo, el ruido y las vibraciones son potencialmente peligrosos para la salud del personal, más aún si los trabajos requieren del uso de explosivos. Para reducir todos estos riesgos, la industria está optando por los métodos de minería de precisión.
La tendencia es recurrir a las máquinas de excavación de superficie, equipadas con potentes ruedas de corte para pulverizar el material duro y rocoso en operaciones de minería a cielo abierto. Los proyectos que han utilizado estas máquinas han reducido la cantidad de explosivos en sus operaciones, por lo que resultan más seguras para el personal en campo.
“La mayoría de los países tienen pautas estrictas para el manejo y almacenamiento de explosivos, lo que está elevando los costos de la minería. Para muchas operaciones mineras grandes, existe una presión creciente de las comunidades cercanas para reducir la cantidad de ruido, vibración y polvo que producen las prácticas mineras normales», señala Tyler Sikora, ingeniero especializado en aplicaciones de excavación de Vermeer.
Dicha compañía desarrolló en 2002 la máquina de excavación de superficies Vermeer Terrain Leveler, una alternativa segura y rentable para reducir el uso de explosivos.
«Máquinas como el Terrain Leveler SEM no requieren el uso de explosivos. En cambio, la máquina utiliza ruedas de corte con dientes de carburo duraderos para excavar el material. Este proceso ayuda a eliminar los peligrosos escombros voladores, minimizando una preocupación de seguridad importante para los mineros cuando usan explosivos. Además, hay mucha menos vibración y polvo producido por estas máquinas, lo que es beneficioso para los trabajadores y la comunidad circundante”, agregó Sikora.
Otro atributo de este tipo de maquinaria es la eficiencia del proceso. La perforación y la voladura requieren de varios pasos, unos más peligrosos que otros para la integridad del personal. Además, esta máquina crea un piso plano para los camiones de acarreo, los cuales pueden ser un peligro para los mineros si están en mal estado.
“Hay menos pasos involucrados en la minería de precisión y la mayoría de las operaciones pueden reducir significativamente la cantidad de veces que se debe manipular el material [explosivo]”, argumenta Sikora.
Por último, los métodos de minería de superficie de precisión están ayudando a los mineros a crear mejores prácticas de sostenibilidad. Los proyectos con esta tecnología producen significativamente menos vibraciones y pueden trabajar más cerca de la infraestructura existente, lo que ayuda a reducir la cantidad de material rico en minerales que se desperdicia.
Deja un comentario