Una investigación hecha por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) sobre los datos del Censo de Lesiones Ocupacionales Fatales (CFOI) de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) en Estados Unidos ha arrojado hallazgos preocupantes. Durante el período de 1992 a 2000, se identificaron 346 muertes asociadas con el uso de excavadoras o retroexcavadoras.
Los resultados apuntan a dos causas comunes de lesiones graves: ser golpeado por la máquina en movimiento, incluyendo los brazos oscilantes y otros componentes; o ser impactado por la pala que se desprende inesperadamente de la máquina. Además, se identificaron otros riesgos significativos, como vuelcos, electrocuciones y deslizamientos en trincheras después de derrumbes.
Para atender estos riesgos, NIOSH comparte las siguientes recomendaciones de seguridad para proteger a los trabajadores de lesiones mientras trabajan con excavadoras o retroexcavadoras.
Configuración del sitio
- Comuníquese con los servicios públicos locales y otras partes responsables para ubicar las líneas de servicios públicos aéreas y subterráneas antes de comenzar a trabajar. Evite trabajar cerca de líneas eléctricas aéreas. Si debe trabajar cerca de ellos, desarrolle un plan para evitar el contacto y seguir las regulaciones para el espacio mínimo.
- No permita que se operen excavadoras hidráulicas o retroexcavadoras en pendientes más pronunciadas que las especificadas por el fabricante.
- Asegúrese de que los trabajadores coloquen la maquinaria a una distancia segura de excavaciones como zanjas.
Operadores de equipos
- Capacitar a los operadores de equipos en el uso adecuado del equipo que tienen asignado operar. Asegúrese de seguir las especificaciones y recomendaciones de los fabricantes.
- Evaluar continuamente los programas de seguridad para abordar las condiciones cambiantes en el lugar de trabajo.
- Identifique y etiquete claramente todos los controles de la máquina y asegúrese de que las características de seguridad de los fabricantes estén funcionando.
- Instalar y mantener los accesorios de los equipos y sus sistemas operativos de acuerdo con las especificaciones del fabricante.
- Bloquee de forma segura los accesorios (como los cucharones de desconexión rápida) antes de comenzar el trabajo.
- Siga las instrucciones del fabricante para usar bloqueos positivos en equipos de desconexión rápida.
- Capacite a los operadores para realizar controles visuales y operativos en todos los sistemas de la máquina y controles operativos antes de trabajar con la máquina.
- Realice inspecciones visuales frecuentes de los sistemas de desconexión rápida, especialmente después de cambiar los accesorios.
- Utilice el ROPS (Roll Over Protection System) y los cinturones de seguridad suministrados por el fabricante. No retire la ROPS.
- No exceda las capacidades de carga al levantar materiales.
- Indique a los operadores que bajen la pluma a una posición segura con el cucharón en el suelo y apaguen la máquina antes de bajarse por cualquier motivo.
Otros trabajadores del sitio
- Capacite a los trabajadores del sitio para que reconozcan y eviten condiciones inseguras y sigan las prácticas laborales seguras requeridas que se apliquen a sus entornos laborales.
- Informe a todos los trabajadores en el sitio sobre las áreas de giro establecidas por la máquina y los puntos ciegos antes de que el operador trabaje la máquina. Mantenga a los trabajadores a pie fuera de estas áreas marcándolas con cuerda, cinta u otras barreras.
- Antes de que comience cada turno de trabajo, revise y confirme las señales de comunicación entre los operadores de máquinas y los trabajadores a pie.
- Indique a los operadores de máquinas que mantengan el cucharón lo más cerca posible del suelo cuando los trabajadores estén colocando cargas para levantarlas.
- Mantenga a los trabajadores fuera de las áreas de oscilación de la excavadora hidráulica y alejados de los accesorios cuando utilicen las máquinas para elevar materiales. No permita que los trabajadores se paren debajo de cargas suspendidas para componentes suspendidos de la máquina, como la pluma, el brazo o el cucharón.
- No permita que los trabajadores a pie se acerquen a la excavadora hidráulica o la retroexcavadora hasta que le indiquen al operador que apague la máquina y reciban el reconocimiento del operador.
- Utilice observadores o personas que hagan señales alrededor del equipo en funcionamiento cuando sea necesario.
- Nunca permita que los trabajadores suban o trabajen desde los cucharones de una excavadora o retroexcavadora.
- Proporcione equipo de protección personal adecuado y asegúrese de que los trabajadores lo utilicen y mantengan.
Deja un comentario