Los sistemas de protección anticaídas en trabajos de altura consisten en equipos de suspensión que deberán tener dos medios de apoyo independientes. Los expertos recomiendan utilizar un sistema de detención de caídas como segundo medio de apoyo para evitar que el trabajador golpee el suelo o cualquier otro objeto.
Según la Infrastructure Health and Safety Association (IHSA), un sistema de detención de caídas generalmente consta de un arnés de seguridad de cuerpo completo, cuerdas de alta resistencia, absorbedor de energía, agarrador de cuerda y línea de vida. El sistema debe estar correctamente sujeto a un anclaje adecuado o soporte fijo.
La inspección del equipo pasa por la detección de cortes, costuras sueltas o signos de daño en el arnés. También se deberá revisar si hay distorsión en los anillos y ganchos de seguridad. El elemento de amarre y el absorbedor de energía deben estar libres de hilos sueltos, torcidos o rotos. Se deberá garantizar que el agarrador de la cuerda funcione en conjunto con la línea de vida y notar que no hayan cortes o signos de desgaste.
Además de las condiciones del equipo, el personal debe estar atento sobre la calidad de los amarres que se utilizan para asegurar los estabilizadores y los contrapesos al equipo de suspensión. Los expertos recomiendan usar siempre cables de acero.
Recuerde que el amarre se extiende desde el dedal de la línea de suspensión hacia atrás a lo largo de la viga voladiza con al menos medio enganche en cada sección y luego se enrolla alrededor de las manijas del contrapeso y se extiende hacia atrás para un anclaje adecuado.
Los amarres deben tener la misma resistencia nominal que la línea de suspensión principal. El cable de acero utilizado para amarres debe tener al menos el mismo tamaño que el cable de acero utilizado para el equipo de suspensión.
Respecto al sistema de contrapesos, los expertos de IHSA aconsejan que el equipo deberá resistir al menos una carga cuatro veces mayor al peso del trabajador que tira hacia abajo. El cálculo puede hacerse de la siguiente manera:
Multiplique la carga de los contrapesos por la distancia de la viga estabilizadora desde el punto de apoyo hasta el centro de los contrapesos (L). Dicho número debe ser al menos cuatro veces mayor que la distancia de la viga voladiza desde el fulcro hasta el punto de suspensión (X) multiplicada por la capacidad del equipo suspendido.
Deja un comentario