Hay de todo en las carreteras cuando prestas atención a la seguridad. Algunas personas aceleran agresivamente. Otros deambulan entre los carriles porque no están prestando atención o realizan múltiples tareas como hablar por teléfono o comer.
Lo cierto es que los conductores agresivos pueden causar peligros en la carretera para ellos mismos y para otras personas que comparten la vía. La recomendación es manejar siempre a la defensiva; por eso, la Infrastructure Health and Safety Association (IHSA) publicó una guía de seguridad sobre cómo hacerlo para evitar accidentes.
Recomendaciones para manejar más seguro en carretera
- Considere las distancias de frenado. Los camiones necesitan una distancia de frenado mucho más larga que los automóviles. No corte delante de un camión. Si lo hace, reduce la distancia de frenado del camión y limita la acción evasiva que puede realizar el conductor del camión.
- Pase con cuidado. Al adelantar a un camión, no conduzca junto a él durante demasiado tiempo. Rebase de la manera más rápida y segura posible, y no se acerque demasiado al frente de un camión cuando vuelva a ingresar al carril.
- Conduzca a la defensiva. No asuma que otro conductor se quitará del camino o le permitirá incorporarse. Espere que los conductores se salten las luces rojas o las señales de alto y esté preparado para reaccionar. Sé considerado con los demás pero cuídate a ti mismo. Tenga una ruta de escape planeada.
- Mantener una posición óptima. En todas las situaciones de manejo, la mejor manera de evitar un peligro potencial es ubicar su vehículo donde tenga la mejor oportunidad de ver y ser visto.
- Ten cuidado de tu entorno. Revise sus espejos con frecuencia y escanee las condiciones 20 a 30 segundos. Esté atento a los peatones, ciclistas y mascotas a lo largo de la carretera.
- Siga la regla de los dos segundos. Dado que la mayor probabilidad de colisión se encuentra frente a usted, establezca y mantenga una distancia de seguimiento segura que le proporcione suficiente tiempo para frenar hasta detenerse si es necesario. La distancia de seguimiento del intervalo de tiempo recomendada es de 1 segundo por cada 3 metros de longitud del vehículo. Para un automóvil típico de 6 metros, serían 2 segundos.
- Mantenga su velocidad baja. Los límites de velocidad publicados están destinados a condiciones de conducción ideales. Es su responsabilidad asegurarse de que su velocidad coincida con las condiciones reales.
- Elimine las distracciones. Una distracción es cualquier actividad que desvía su atención de la tarea de conducir. Conducir merece toda su atención. Manténgase enfocado en esta tarea.
Deja una respuesta