Los trabajos de construcción pueden afectar el tránsito de las vías públicas, por lo que hay un riesgo tanto para los trabajadores como para los conductores y pasajeros. En este sentido, la Infrastructure Health and Safety Association (IHSA) publicó una guía de seguridad sobre cómo identificar los riesgos y cuáles son los controles más adecuados para cada uno de ellos.
Las personas encargadas del control del tránsito tienen la misión de proteger a los trabajadores y al público al regular el flujo del tránsito. El tráfico público tiene prioridad sobre el equipo pesado, salvo que la operación requiera detener el tránsito público. De lo contrario, el personal deberá mantener el tráfico en movimiento a una velocidad normal o reducida para evitar atascos.
Medidas de prevención
- El punto más importante es simple: prestar atención.
- No distraerse hablando con nadie. Si tiene que dar indicaciones o instrucciones a conductores u operadores de equipos, sea claro, simple y breve.
- Siempre mirar hacia el tráfico que se aproxima, pero no pararse en la parte transitada de la calzada.
- Mantenerse alerta al trabajo que se está realizando cerca.
- Ubicarse donde se pueda ver y ser visto por el tráfico (evitar reunirse con gente alrededor) que se aproxima durante al menos 150 m.
- Estar de pie en el puesto. Sentarse es peligroso porque no puede ver completamente ni ser visto por los conductores.
- Evaluar las condiciones de la carretera, el clima y la velocidad. El tráfico debe tener espacio para reaccionar a la orden de detenerse.
- Tener siempre listo un plan de escape en caso de que el conductor ignore las señales.
- Los servicios de emergencia (ambulancias, policías y bomberos) tienen prioridad sobre el resto del tráfico.
- Cubrir o retirar cualquier señal de control de tráfico a la hora de salir o cuando se suspenda el control. Los conductores pueden confundirse.
Equipo para el controlador del tráfico
Además de los cascos y las botas de seguridad, el personal necesitará un chaleco reflectante, protección para los ojos contra la luz y el polvo, y una señal de «Pare/Siga» que cumpla con la normativa local.
Si la operación es después del anochecer, el controlador deberá usar ropa con franjas plateadas retrorreflectantes que rodeen cada brazo y pierna. También es una buena práctica tener cinta reflectante en el casco, usar una linterna con un accesorio de cono rojo y colocar luces ámbar intermitentes delante de su puesto.
Deja una respuesta