Las bandas transportadoras son fundamentales a la hora de evaluar la productividad de una proyecto minero. Ningún profesional puede darse el lujo de tener fallos en el sistema por los retrasos ocasionados y el dinero echado a perder. Según el Australian Bulk Handling Review, la falla de una cinta transportadora capaz de mover 5000 toneladas de hierro por hora puede ocasionar una pérdida de 600 mil dólares en la producción. Por suerte, los ingenieros de ABB han desarrollado un sistema digital de monitorización del estado de las bandas transportadoras.
El servicio ABB Ability Condition Monitoring permite a los operadores de minas rastrear la velocidad, desalineación, daño, espesor y desgaste, deslizamiento y temperatura de las bandas transportadoras en tiempo real. Esta información es clave para el mantenimiento preventivo y evitar tiempos de inactividad no planificados, así como extender la vida útil de la banda.
El monitor de estado del ABB Ability ofrece una visión general de los activos a través del control continuo de las condiciones de la correa, generando alarmas y advertencias en caso de deterioro. De este modo, el mantenimiento preventivo pasa a ser predictivo, evitando así las inspecciones y la detención de la banda durante las operaciones.
La tecnología se basa en sensores instalados en puntos estratégicos de la cinta transportadora y está específicamente diseñada para soportar entornos hostiles mientras se monitorea el estado de las piezas.
“Con la condición del equipo evaluada continuamente, los operadores pueden planificar el mantenimiento necesario solo cuando ciertos indicadores dan la señal de que el equipo se está deteriorando y la probabilidad de falla está aumentando. Detectará constantemente problemas de desalineación o velocidad en línea, mucho antes de fallar, y evitará problemas como caída de material, desperdicio de energía, desgaste excesivo de la banda, rotura o incendio”, señaló Eduardo Botelho, Global Material Handling Service Product Manager.
A partir de la información recopilada, el ABB Ability analiza las tendencias de las fallas y registra todos los eventos de una o varias cintas transportadoras. Los reportes finalmente puede compartirse a través de conexión remota, ya sea mediante mensaje de texto SMS o correo electrónico.
De acuerdo con la web oficial de ABB, la solución puede funcionar como una opción independiente o puede integrarse a cualquier sistema de control, siendo interoperable con las herramientas y la infraestructura de mantenimiento existentes.
Deja un comentario