Una nueva satisfacción vivieron los 600 trabajadores de compañía minera Anabi-Unidad Valeria de Aruntani. Por tercer año consecutivo, fue designada como una de las operaciones más seguras del país en el 2018, según el Concurso Nacional de Seguridad Minera organizado anualmente por el Instituto de Seguridad Minera-ISEM.
En el año 2015, la unidad Valeria tuvo un índice de accidentabilidad de 0.29, el mismo que fue reducido a cero en el 2016 y que se mantiene a la actualidad, junio del 2019. «Gracias a nuestros colaboradores que día a día se esfuerzan en desarrollar una operación productiva y segura», manifestó el Ing. Guido Del Castillo, Presidente de la compañía.
Dedicadas a la extracción de mineral aurífero mediante minado a cielo abierto, las operaciones de Anabi están ubicadas en los parajes de los cerros Japutani-Chicorone en el distrito de Huaquirca, provincia apurimeña de Antabamba.
Los colaboradores de Anabi-Valeria, tanto de la compañía como de los contratistas, son conscientes de los principales riesgos críticos a los cuales se enfrentan cotidianamente: trabajos con tensión, en altura y en caliente, así como la manipulación de explosivos.
Por ello, la empresa premia la innovación y proactividad de los trabajadores para el control de riesgos, manteniendo activo el programa de «La mejor práctica de seguridad». Los controles de ingeniería son indispensables, como en la planta donde se ha fabricado un brazo articulado para el izaje de bombas sumergibles, disminuyendo el riesgo de atrapamiento, explica el Ing. Luis Medina Aranibar, Gerente de Operaciones.
En las operaciones se ha implementado un procedimiento para el reporte de observaciones de seguridad que involucra actos subestándares, mediante un formato que es controlado por el área de seguridad, el cual realiza seguimiento al cumplimiento de los planes de acción.
En Anabi-Valeria se despliega el programa IDS (Índice de Desempeño del Supervisor) en busca de integrar la participación de la línea de mando y los trabajadores, donde cada supervisor o persona de línea de mando cumple una cuota que involucra observaciones de seguridad, capacitaciones, observaciones planeadas de trabajos e inspecciones cruzadas.
«La línea de mando realiza observaciones planeadas de trabajo a las actividades que desarrolla el personal bajo su cargo», precisa el Ing. Oscar Aranda López, Gerente Corporativo de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Las estadísticas de actos subestándares son publicadas y analizadas en sesiones del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se establecen acciones de prevención.
«Los integrantes de Anabi-Valeria son conscientes de que deben continuar mejorando su cultura de prevención de accidentes. Buscan mantenerse como una de las unidades mineras más seguras del país y sostener buenas relaciones con las comunidades», destaca el Ing. Rafael Morales Rodríguez, Gerente.
Deja un comentario