Las Bambas trabaja en equipo para identificar nuevas oportunidades de mejora en nuestros procesos de movilización y desmovilización ante la coyuntura de salud que afecta al mundo.
A continuación, presentamos el nuevo protocolo de movilización y desmovilización que aplica al personal tanto de minera Las Bambas, así como trabajadores de empresas contratistas, cuyo objetivo es proteger y asegurar de todos quienes trabajan en Las Bambas.
El nuevo protocolo contempla el aislamiento del personal 24 horas antes de la fecha programada para su viaje hacia el campamento en hoteles contratados por Las Bambas en las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco y Challhuahuacho, los cuales cumplen con un exigente protocolo sanitario.
Previo al ingreso a la zona de aislamiento temporal de presubida, hoteles, el personal es evaluado exhaustivamente mediante una evaluación clínica con el fin de verificar los antecedentes o presencia de sintomatología respiratoria asociada a la COVID-19, así como control de temperatura y saturación de oxígeno.
Asimismo, se realizan las siguientes evaluaciones:
- Prueba cuantitativa: una toma de muestra de sangre con el objetivo de determinar presencia de anticuerpos.
- Prueba molecular o PCR: una toma de muestra nasofaríngea para detectar la presencia del virus.
- Asignación de habitación al trabajador asintomático con laboratorio completo
Los resultados de las ciudades de Lima, Arequipa y Cusco se obtienen en el transcurso de las próximas 24 horas de tomadas las pruebas. Una vez obtenidos los resultados de la prueba molecular el área de salud envía al área de transportes la lista del personal que resulte apto para habilitación de los manifiestos de viaje con destino al campamento.
Durante los días de trabajo y estadía en el campamento, según sea el tipo de rotación del personal, el área de salud realiza controles aleatorios, según los criterios establecidos para dicho fin.
48 horas antes de la desmovilización, el personal se somete a una prueba rápida. Cabe mencionar que Las Bambas ha gestionado la adquisición de un laboratorio de pruebas moleculares que pronto reemplazará las pruebas rápidas que se practican en el campamento.
Durante todo el proceso de movilización y desmovilización, todo el personal mantiene un túnel sanitario.
La logística de transporte terrestre y aéreo está debidamente homologada bajo un estricto protocolo de salud. El nuevo protocolo es un esfuerzo que involucra a todo el personal de minera Las Bambas y de empresas contratistas para mantener y cuidar nuestra salud. Lograr ese objetivo depende del compromiso de cada uno.
Deja un comentario