La minera brasileña Vale ha puesto en servicio el sistema de sirenas de represas para los municipios de Diogo, Porteirinha, Monjolo y Elefante en la mina Água Limpa, ubicada en Santa Bárbara y Río Piracicaba. En junio se hizo una prueba técnica del equipo, el cual emite un mensaje y un sonido de alerta.
El sonido se puede escuchar con mayor intensidad en las áreas operativas de la empresa y en la Zona de Auto-Rescate (ZAS) de las estructuras. Como medida preventiva, durante la prueba hubo un bloqueo parcial y temporal en la MG-123 en el kilómetro 15,7 (cerca de la entrada a la comunidad de Vilela) y en el acceso a João Monlevade (frente a la gruta, en Bairro Nossa S . Fátima); en el cruce Gomes de Melo y Ponte Novinha – Bicas; en la vía de acceso a Florália y Santa Bárbara en Río Piracicaba (cerca de la comunidad de Cachoeirinha); y Morro Agudo, en el acceso vecino de João Monlevade al Río Piracicaba.
Luego de esta primera activación, Vale mantendrá una rutina mensual de pruebas de sonido, a partir de julio, cada segundo sábado del mes.
Las actividades son preventivas y forman parte de la implementación del Plan de Acción de Emergencia para Represas Mineras (PAEBM). El objetivo es asegurar el correcto funcionamiento del sistema de sonido, de acuerdo con la legislación vigente. Las autoridades competentes y la población ya han sido informadas. Los residentes de la región o cualquier persona que escuche el pitido no requieren ninguna acción.
Todas las represas en la mina Água Limpa tienen un estado de condición de estabilidad (DCE) positivo. Las estructuras de la empresa se someten a inspecciones de campo de rutina y son monitoreadas permanentemente por una serie de instrumentos y por el Centro de Monitoreo Geotécnico (CMG).
Deja un comentario