Un cohesionado, responsable y eficiente trabajo de equipo, permitió que Compañía Minera Santa Luisa obtenga el prestigioso trofeo John T. Ryan a la Seguridad, el mismo que recibió en el marco de PERUMIN-30 Convención Minera, realizado en Arequipa. Se trata de una clara demostración del liderazgo gerencial y compromiso total de los trabajadores, supervisores, jefes de seguridad y gerentes de su unidad minera Huanzalá, ubicada en la región.
El ingeniero Atsushi Gomi, Presidente y Gerente General de la Compañía Minera Santa Luisa, se mostró muy satisfecho de haber obtenido el trofeo John T. Ryan. Aseguró que este logro es el resultado de una buena gestión en seguridad que realizan desde hace varios años, lograda con la colaboración de todos los trabajadores, a quienes agradeció y les dedicó este premio.
[box]“En mi concepto, todo el personal de operaciones de ambas unidades, trabajan con el compromiso asumido de cumplir eficientemente sus responsabilidades en la gestión de seguridad”, manifestó Atsushi Gomi.[/box]
“Mi mensaje para todos los trabajadores de la compañía –expresó el presidente de Santa Luisa–, es que sigan trabajando todos los días, pensando en mejorar su gestión de seguridad y evitar los incidentes, para felicidad de ellos y sus familias que les quieren y necesitan mucho”.
Subsidiaria de Mitsui & Co. Ltd., Santa Luisa es productora de concentrados de zinc, plomo y cobre. En los 43 años que viene operando en el país, viene desarrollando un programa que les ha permitido optimizar su seguridad, hasta alcanzar el alto nivel que hoy ostentan en su sistema integrado de gestión de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.
La presentación oficial de este importante trofeo a los trabajadores de las unidades Huanzalá y Pallca fue realizada por el Gerente de Operaciones, Óscar Morales Salvador, y el de Seguridad, Carlos Alvarado Rojas. Acompañados por los integrantes de su equipo de colaboradores, presentaron en sencillas pero significativas ceremonias, este importante premio que es un reconocimiento al esforzado y silencioso trabajo que realizan todos los integrantes de Minera Santa Luisa, desde hace varios años. Una prueba de ello, es la reducción en los indicadores de accidentes e incidentes en sus operaciones: el último accidente mortal ocurrió fuera de la mina en junio del 2007.
Para la gerencia, esta distinción es una sorpresa que les motiva a seguir trabajando para evitar los incidentes en general. Ellos son conscientes, que detrás de las estadísticas de frecuencia, severidad o accidentabilidad se encuentran personas y sus familias, por eso, siempre están a la búsqueda de cero accidentes. El premio los impulsa a continuar trabajando con ahínco y a ser perseverantes para que la seguridad se constituya como un valor organizacional, que se practique por todos, no sólo en el trabajo sino también fuera de él.
Para el desarrollo de sus operaciones principales y conexas, Santa Luisa cuenta con 330 trabajadores de planta, 300 en la unidad Huanzalá y 30 en la unidad Pallca. Las empresas contratistas tienen 340 trabajadores distribuidos en ambas unidades mineras.
[typography font=»Cuprum» size=»24″ size_format=»px»]El comienzo[/typography]
El Gerente de Seguridad, Carlos Alvarado, explicó que Santa Luisa fue creada en 1968 y que hasta el 2004 pasó por una etapa reactiva. La seguridad era responsabilidad exclusiva de las personas que trabajaban en esta área y los planes de seguridad eran preparados por ellos. Había poco involucramiento de la administración. Gradualmente, fue evolucionando hasta una etapa independiente, en la cual se encuentran actualmente, donde se puede apreciar el compromiso de la gerencia y trabajadores, el cumplimiento de estándares y procedimientos escritos de trabajo seguro, donde la seguridad se convierte en un valor personal, en el cuidado de uno mismo.
[box]Han pasado varios años y continúan trabajando para conseguir una seguridad interdependiente, donde unos a otros se ayuden a mejorar, convirtiéndose cada uno en guardián de los otros. Existe un gran orgullo organizacional y trabajo en equipo, son optimistas y esperan conseguir este importante objetivo.[/box]
“Nosotros tenemos un sistema integrado de gestión de seguridad, salud ocupacional y de medio ambiente. Para ello, hemos desarrollado una serie de programas de gestión, basados en las normas ISO 14001 y OHSAS 18001, que iniciamos el año 2006, aproximadamente”, refirió el ingeniero Alvarado.
[typography font=»Cuprum» size=»24″ size_format=»px»]Contrarrestando peligros[/typography]
Por ser una compañía que realiza labores de minería subterránea, la caída de rocas constituye un peligro, sin embargo, frente a esta posibilidad tienen los controles adecuados. En Santa Luisa el sostenimiento tiene atención prioritaria. Se cuenta con tres equipos mecanizados para el sostenimiento sistemático del macizo rocoso, se tiene un lanzador mecanizado de shotcrete que trabaja a control remoto para el sostenimiento de las labores.
Santa Luisa trabaja bajo el método de “metro avanzado-metro sostenido”, es decir, se sostiene con shotcrete o con cemento a medida que se avanza, ya sea en tajeos o rampas.
Geomecánica ingresa a las labores todos los días y se encarga de recomendar y según el tipo de sostenimiento a emplear, efectuar las respectivas pruebas de tensión, y verificar el cumplimiento de los estándares y procedimientos escritos de trabajo seguro.
[typography font=»Cuprum» size=»24″ size_format=»px»]Reforzando la cultura de seguridad[/typography]
En Santa Luisa se desarrolla intensamente la capacitación de los trabajadores. “En general, los incidentes se deben a comportamientos riesgosos en 80%, a condiciones peligrosas en 15% y a causas naturales en 5%. Nosotros vamos a seguir trabajando en la seguridad basada en el comportamiento, desarrollando programas que nos permitan entender las causas de los comportamientos riesgosos, para luego efectuar controles que los eliminen. Así, evitaremos lesiones a nuestros trabajadores y continuaremos mejorando la cultura de seguridad”, señaló el Gerente de Seguridad.
Los comités de seguridad de cada área son espacios donde se difunde y se ayuda a la consolidación de la cultura de seguridad, mientras que las gerencias medias tienen la tarea de recorrer las operaciones junto a los supervisores para corregir las desviaciones que se pudieran presentar.
[box]Lo que se quiere conseguir es que esta cultura de seguridad se afiance cada vez más. La meta a la que aspiran en Santa Luisa es que la actitud segura sea un valor establecido en los trabajadores no sólo como parte de su trabajo sino también de su hogar.[/box]
[typography font=»Cuprum» size=»24″ size_format=»px»]Socios estratégicos[/typography]
En las operaciones de Santa Luisa también trabajan varias compañías contratistas, a las cuales se ha orientado para que se homologuen bajo los estándares corporativos en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente. Los contratistas están homologados por una empresa reconocida en el medio y cuentan con supervisores de seguridad propios, certificados por el Instituto de Seguridad Minera (curso Entrenando al entrenador) quienes son sus socios estratégicos en materia de seguridad.
El programa de actividades con las contratistas incluye reuniones semanales, donde se revisan los problemas de seguridad. Asimismo, se efectúan reuniones mensuales donde los contratistas exponen los resultados de su gestión de seguridad y reciben recomendaciones a aquellas desviaciones que pudieran observarse.
Los representantes de la empresa y de los contratistas recorren las labores para verificar que se cumpla con todo lo establecido en el programa de gestión de seguridad. De esa manera se comprueba que los lineamientos no queden sólo en documentos, sino que efectivamente lo presentado en los informes refleje lo que ocurre en el campo.
[typography font=»Cuprum» size=»24″ size_format=»px»]Aporte de la Alta Dirección[/typography]
Al efectuar un recuento de los principales logros de su sistema de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, Óscar Morales alvador, Gerente General de Operaciones, señaló los siguientes:[unordered_list style=»green-dot»]
- Disminución del número de los incidentes, la misma que se refleja en la reducción de los accidentes leves, incapacitantes y mortales en los últimos años.
- Mejora de los índices de frecuencia, severidad y accidentabilidad en el transcurso de los años.
- Certificación del sistema de gestión integrado Santa Luisa (SGI-SL), en las normas ISO 14001 y OSHAS 18001 en el año 2007 y la recertificación en ambas normas en el presente año.
[/unordered_list]
De acuerdo al ingeniero Morales, las mayores fortalezas de Santa Luisa se centran en cuatro aspectos:[unordered_list style=»green-dot»]
- El respaldo de la alta gerencia a la gestión de seguridad y salud ocupacional.
- Los colaboradores comprometidos y concientizados en la gestión de la seguridad.
- Predisposición de los colaboradores para participar activamente en los programas de capacitación interna y externa.
- Motivación y entusiasmo del personal para realizar trabajos cada vez más seguros.
[/unordered_list]
Según el máximo responsable operativo de la empresa, el personal ejecutivo, los superintendentes, los jefes de división y departamentos están plenamente comprometidos con la gestión del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional, participando activamente en los controles operacionales, impartiendo charlas de sensibilización y concientización, revisando los IPERC, los PETAR y los AST, observando y controlando los comportamientos seguros e inseguros de sus colaboradores, realizando los subcomités de seguridad de sus áreas, e investigando los incidentes reportados. “Por todo ello, me encuentro satisfecho con su desempeño. Los felicito y les agradezco por su gestión, la cual ha permitido obtener el premio John T. Ryan. Asimismo, los invito a continuar trabajando para seguir mejorando nuestra gestión en ambas unidades mineras”, resaltó el ingeniero Morales.
[typography font=»Cuprum» size=»24″ size_format=»px»]Perspectivas[/typography]
Sumado a los avances en materia de seguridad, las perspectivas operativas de Santa Luisa son interesantes, puesto que existen diversos proyectos en cartera. Entre ellos se encuentran:
Unidad Huanzalá:[unordered_list style=»green-dot»]
- Profundización de la mina para incrementar las reservas de mineral, principalmente en mineral de cobre.
- Incrementar la capacidad de tratamiento de la planta concentradora de 1,600 a 2,000 toneladas por día.
- Implementar un equipo analizador de leyes de mineral en línea en la planta concentradora. [/unordered_list]
Unidad Pallca:[unordered_list style=»green-dot»]
- Incrementar la producción de mina de 500 a 800 toneladas por día.
- Mejorar el estado de la carretera de Pallca a Huanzalá.
- Construir una minicentral hidroeléctrica.
- Incrementar el programa de sondaje diamantino para aumentar las reservas de mineral.
- Interconexión al SINAC desde la subestación Huallanca Nueva a la unidad Pallca.[/unordered_list]
En el plano de la responsabilidad social, el ingeniero Morales detalló que “las actividades en el entorno de nuestras operaciones se desarrollan en coordinación con las comunidades, y con la participación del personal del área de Desarrollo Productivo. Realizamos programas de Salud y Nutrición para las familias, así como programas de capacitación para el mejoramiento del ganado ovino y vacuno. Nuestro Programa de Responsabilidad Social está enfocado al desarrollo sostenible”, afirmó.
Deja un comentario