La Compañía Minera Condestable, del grupo Southern Peaks Mining, ha detectado áreas de mejora para la conducción de vehículos en socavón, donde se dificulta el monitoreo de GPS en tiempo real debido a su ubicación subterránea, a través de los avanzados sistemas de Hunter Perú.
El proyecto consistió en la instalación de sistemas de seguimiento con alertas audibles en la cabina del vehículo que avisa al conductor en caso de exceso de velocidad o si el cinturón está desabrochado, incluso cuando se encuentran bajo tierra y sin señal de GPS.
Luis Fernando Flores, gerente general de Hunter Perú, explica que el sector minero peruano enfrenta un desafío muy grande para prevenir o reducir accidentes dentro del socavón; no obstante, la empresa logró superar estos obstáculos con el desarrollo de tecnologías que permiten hacer mediciones incluso bajo tierra.
Por otro lado, Luis Garro, VP Supply Chain Management en Compañía Minera Condestable, señala que con el monitoreo de personas y vehículos dentro del túnel se logra tener reportes del progreso de sus operaciones, y con esa información han tomado decisiones para aumentar la eficiencia del trabajo, como programar razonablemente los vehículos de transporte y advertir a los colaboradores cuando se exponen a situaciones de riesgo.
Hoy en día, el uso de tecnología en entornos mineros ha sido fundamental para mejorar la seguridad laboral y reducir los riesgos en socavones subterráneos. Dichos avances muestran el compromiso del sector minero peruano por proteger la salud y seguridad de sus trabajadores. Así, la tecnología se convierte en una aliada clave en la industria minera, garantizando un entorno laboral más seguro y productivo.
Accidentes vehiculares en minería
Según datos de McKinsey & Company, el número de accidentes laborales en la minería peruana se redujo en un 78 % entre 2013 y 2022 gracias al avance tecnológico.
Deja un comentario