Los eventos derivados por atrapamiento son situaciones muy críticas: pueden terminar en accidentes mortales. Dichos sucesos se dan básicamente por la velocidad de partes móviles rotatorias que en todos los casos superan una posible respuesta de la persona.
Ante este panorama de exposición de los trabajadores a partes rotativas, se hace necesaria y fundamental la implementación de barreras para evitar el contacto (guardas de protección), las cuales en la actualidad forman parte de los estándares de seguridad.
Pese a la existencia de las guardas de protección, siguen presentándose accidentes mortales por atrapamiento. Esta situación se da por actos inseguros de los mismos trabajadores, donde optan por trabajar sin guardas o retirarlas, exponiéndose directamente a la línea de fuego.
Tomando como base el principio de prevención y la jerarquía de controles, los especialistas de la empresa MDH-PD S.A.C. estuvieron a la búsqueda de barreras duras que puedan cubrir los actos inseguros de retiro de guardas en los equipos de perforación subterránea que utilizan en las unidades mineras donde brindan servicios.
Este reportaje se encuentra en nuestra edición 166 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja un comentario