En un hecho que ratifica su compromiso con la salud de sus colaboradores, el entorno social y el medio ambiente, Aruntani S.A.C. recertificó el manejo de cianuro de la mina Tucari bajo los principios del Código Internacional para el Manejo del Cianuro. La compañía minera ha superado con éxito exhaustivas auditorías, la última en el segundo semestre del 2016.
En las alturas de Moquegua, más de 300 trabajadores de la unidad minera Tucari de Aruntani S.A.C. despliegan las mejores prácticas de la minería mundial. Desde el año 2009, cuando se adhieren al Código Internacional para el Manejo del Cianuro, los mineros peruanos vienen demostrando el cumplimiento del código creado para garantizar el uso seguro de ese producto químico.
Aruntani forma parte del selecto grupo de compañías mineras auríferas del mundo que voluntariamente se han comprometido en cumplir los principios del código, diseñado bajo el patrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, explica el Ing. Óscar Aranda López, gerente corporativo de Seguridad y Salud, encargado de la recertificación.
El código se orienta a mejorar el manejo del cianuro utilizado en la minería del oro, así como promover la protección de la salud humana y la reducción de impactos ambientales. Sus disposiciones se centran en el manejo seguro del cianuro y soluciones de lixiviación.
Las normas del código apuntan su atención en nueve campos, entre los cuales están producción, transporte, manipulación y almacenamiento, operaciones, desmantelamiento, seguridad de los trabajadores, respuesta a emergencias, capacitación y diálogo. En base a ellos, Aruntani elaboró estándares y procedimientos para sus operaciones diarias, como las reuniones prelabor, las inspecciones y el programa de capacitación en uso adecuado de cianuro. También se desarrollan simulacros, involucrando a personal de la empresa, organizaciones de respuesta externa y comunidades de influencia.
El Manejo
Una de las condiciones para la compra de cianuro es que los fabricantes y los encargados de su transporte estén certificados. En el caso de Aruntani, la fábrica, el distribuidor y el transportista hasta el puerto del Callao se encuentran en Korea y están certificados. La minera realiza auditoría de cumplimiento de los principios del código, verificando que esos proveedores utilicen prácticas y procedimientos apropiados para limitar la exposición de sus trabajadores y para prevenir escapes de cianuro al medio ambiente.
El transporte desde el puerto del Callao hacia Tucari se realiza a través de la empresa Mur-Wy SAC. Se evalúa la ruta de transporte que incluye coordinación con organismos de respuesta externa y medios de comunicación, siendo escoltados y monitoreados satelitalmente. El transportista se encuentra certificado en el código y cuenta con personal capacitado para respuesta en caso de emergencias.
El almacén está ubicado en una zona alejada de cursos de agua. El área está cercada, debidamente señalizada, ventilada y con piso impermeabilizado. Tiene un módulo de emergencia y antídoto especifico. El área de descarga está conformada por una rampa negativa con piso impermeabilizado y sistema de drenaje derivado a la poza de mayores eventos, además de sistema de contención.
El izaje de las cajas de cianuro se realiza con un tecle eléctrico de movimiento múltiple que lleva el envase de cianuro a una tolva que posee cuchillas que abre el envase de cianuro de forma automática evitando la intervención del operador en el proceso. Además, se cuenta con detector de gas cianhídrico y módulo de emergencia. La mezcla se realiza en un tanque con agitador, el cual usa agua industrial alcalinizada para evitar la formación de gas cianhídrico.
La inspección y mantenimiento preventivo de las instalaciones de descarga se cumple mensualmente y la de almacenamiento semanalmente. En el caso de las instalaciones de mezclado, la inspección se comete diariamente y el mantenimiento preventivo mensualmente.
Las áreas encargadas del manejo del cianuro son Almacén general y Planta Merril Crowe, mientras que el seguimiento del cumplimiento del código está a cargo de un grupo conformado por seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y vigilancia interna, detalla el Dr. Elodoro Gómez Barreda, médico ocupacional corporativo y líder de dicho equipo.
Durante la reunión prelabor para la preparación de cianuro, un equipo conformado por el supervisor de Planta Merril Crowe, el operador, el agente de vigilancia y el médico, inspecciona el montacargas, la vía desde el almacén a la torre de preparación, el plan de contingencia y el plan de trabajo, ante su conformidad se da inicio al transporte.
Las Operaciones
En la mina de tajo abierto Tucari, a casi 5 mil metros sobre el nivel del mar, el cianuro se utiliza en la lixiviación en pilas de mineral aurífero room, cuya solución es tratada por el proceso Merril Crowe. La lixiviación y precipitación forman parte de un circuito cerrado semiautomatizado donde los trabajadores tienen mínimo o nulo contacto con la solución cianurada.
El pad de lixiviación tiene piezómetros que permiten controlar la calidad de agua de subdrenaje, para detectar posibles fugas por daño de la base de geomembrana. El agua de subdrenaje es captada en una poza de decantación, si durante el monitoreo se detectara presencia de cianuro, será recirculada a la poza de mayores eventos.
El Ing. Eduardo Delgado Díaz, superintendente de Planta Merril Crowe y líder en el cumplimiento del código, explica que las instalaciones de la planta cuentan con un sistema automático de detección de fugas y, en caso de producirse, con sistemas de contención de solución cianurada, la cual es drenada a las pozas de grandes eventos, evitando deterioro de instalaciones y escape al medio ambiente.
Durante el proceso no hay residuos con cianuro, salvo los envases, los cuales reciben un tratamiento especial de lavado. En adición, se realizan pruebas metalúrgicas mensuales para optimizar el uso de cianuro, lo que ha permitido reducir la cantidad de cianuro usado.
El principal riesgo es la intoxicación por exposición al cianuro y sus derivados, por lo que se ha tomado como medida principal el control estricto del parámetro de operación (pH mayor a 10.5) con lo que se evita la formación de gas cianhídrico.
Los trabajadores están capacitados para respuesta en caso de contingencia con cianuro. Tienen equipos de protección e implementos necesarios para la respuesta primaria; posteriormente, se pone en marcha el plan de contingencia con la participación de la brigada de rescate y remediación, compuesta por personal capacitado y con equipos de rescate de avanzada.
Capacitación y comunicación
Anualmente se imparte capacitación en un promedio de 80 horas-hombre a personal involucrado directamente con el uso de cianuro y 4 horas-hombre a personal relacionado en forma indirecta. Entre los principales temas de capacitación están el procedimiento de transporte, descarga, simulacros de derrame, almacenaje, uso de equipo de protección personal especial, plan de contingencias, uso seguro de cianuro, intoxicación, primeros auxilios y uso de antídotos, etc.
Como parte de su política de “puertas abiertas”, Aruntani organiza visitas a sus instalaciones de representantes y miembros de las comunidades de su zona de influencia. A todos ellos se explica el proceso operativo y cómo se maneja el cianuro, respondiendo transparentemente a sus inquietudes y dudas. Una forma de construir una minera moderna y sostenible, con altos estándares operativos y de cuidado ambiental.
Deja un comentario