El Departamento de Minas, Regulación Industrial y Seguridad de Australia publicó una guía de almacenamiento seguro de nitrato de amonio sólido, el cual describe las prácticas de trabajo seguras que se pueden utilizar fácilmente en lugares como puertos, tiendas comerciales, minas, instalaciones de fabricantes y el estacionamiento de vehículos cargados con amonio sólido (AN).
El amonio sólido es una sal blanca e inodora con un punto de fusión de aproximadamente 170°C. Si bien es estable, resiste los golpes mecánicos y no se quema, la sustancia es potencialmente explosiva. Esto hace que primero consideremos las amenazas y las medidas de control de riesgos requeridas para prevenir accidentes.
Los peligros del amonio sólido
- Peligro de explosión
- Peligro de reacción: el AN es una sustancia oxidante y reacciona peligrosamente con muchos materiales, causando incendios y explosiones.
- Peligro de gas tóxico: las descomposiciones a alta temperatura desprenden amoníaco, vapores de ácido nítrico y dióxido de nitrógeno.
- Peligro ambiental: el AN es un fertilizante nitrogenado y tiene el potencial de causar la proliferación de algas y la eutrofización de las aguas continentales y costeras.
- Peligros para la salud: el AN es moderadamente tóxico por ingestión, como todos los nitratos inorgánicos. El contacto continuo con la piel provoca irritación cutánea.
Medidas de control del amonio sólido
- Evite que los incendios externos impacten en el AN eliminando todo el material combustible y las fuentes de ignición de las proximidades.
- Conserve la pureza de AN y evite que se mezcle con material incompatible. Se debe sospechar que todas las sustancias son incompatibles a menos que se sepa que son compatibles.
- Protéjase contra el robo y el sabotaje evitando el acceso no autorizado al sitio de almacenamiento.
- No confine el AN fundido en descomposición. Asegúrese de que los productos de descomposición gaseosos puedan escapar libremente proporcionando ventilación natural y evite que el flujo ingrese a los desagües y espacios confinados.
- Implemente distancias de seguridad para reducir las consecuencias de una explosión en zonas cercanas.
- Prepare un plan de emergencia específico, practique la evacuación de personas y asegúrese de que el equipo de extinción de incendios se mantenga en buenas condiciones.
Puedes leer aquí el manual completo sobre el almacenamiento de amonio sólido.
Deja un comentario