Trabajar con nitrato de amonio sólido de forma segura es todo un desafío para los responsables de seguridad y salud ocupacional. Para hacer que la planificación sea óptima, el Departamento de Minas, Regulación Industrial y Seguridad de Australia compartió una guía en la que precisan cuál es el mejor diseño para los almacenes del amonio sólido (AN).
El documento explica que hay varios diseños funcionales para almacenar el AN sin riesgos de explosión o incendio. Los encargados del material pueden recurrir al almacenamiento en edificios independientes con estructuras para granel. Los silos y contenedores de granel también sirven.
Se debe considerar, además, que la zona de construcción no sea en terreno reactivo (Hot Ground) y tratar de que se encuentre en un área segura lejos de materiales combustibles y fuentes de contaminación. A esto hay que sumar la protección contra rayos. Los silos y contenedores están en contacto directo con AN y, por lo tanto, son más vulnerables.
Almacenamiento al aire libre
El riesgo de incendio accidental, incendio provocado y explosión se reduce debido a la falta de materiales combustibles, fuentes de ignición y situaciones que conducen al confinamiento. Se recomienda que el suelo esté en pendiente para que el AN fundido fluya lejos del almacén en caso de incendio y contar con protección adecuada contra el clima.
Almacenamiento de contenedores de carga
Se puede utilizar un contenedor de carga para el almacenamiento exclusivo de AN siempre que esté construido de acuerdo con las regulaciones locales. Los contenedores de carga no deben apilarse a más de dos contenedores de altura y dos contenedores de profundidad en una cadena compacta. Cada pila debe estar separada por 10 m de la siguiente pila en la cabeza y la cola de la cadena. Se requiere que las cadenas paralelas estén lo suficientemente separadas para permitir un acceso seguro a ambos lados de la pila.
Almacenamiento en edificio
La zona de almacenamiento debe contar con ventilación adecuada y estar ubicada en un nivel que acceso inmediato al suelo desde el exterior del edificio. A esto hay que añadir la construcción del edificio con material incombustible, con el piso de concreto u otro material adecuado.
También debe tomarse en cuenta el diseñe el depósito y sus alrededores para que, en caso de incendio, el AN fundido no quede confinado dentro del edificio en el que se almacena u otros recintos como como desagües cubiertos, tuberías y túneles.
Almacenamiento en silos y contenedores
La guía aconseja la construcción de los almacenes con materiales no combustibles y resistentes a la corrosión. Debe considerarse, además, que el acero galvanizado debe protegerse del contacto directo con AN mediante un revestimiento. En cuestiones de diseño, la construcción debe garantizar que pueda resistir el viento y las fuerzas sísmicas, así como el aislamiento de agua en caso de lluvia.
No que olvidar que cuando exista riesgo de corrosión por AN, habrá que asegurarse de que el equipo eléctrico tenga una clasificación de no menos de IP65.
Almacenamiento en polvorines
La guía permite el almacenamiento de AN empaquetado dentro de polvorines (recintos utilizados para guardar explosivos) según las regulaciones para explosivos.
Deja un comentario