Al igual que muchas actividades productivas, la minería tiene múltiples tareas que implican un alto potencial de daño grave a la salud o vida de los trabajadores. En ese sentido, puede afirmarse que un trabajo seguro solo es aquel que está bien hecho; son conceptos que están unidos, explica Guillermo Cavalli, superintendente de operaciones procesos SAG, planta concentradora, División El Teniente-CODELCO.
Desde su perspectiva, Cavalli señala que los miembros de los equipos de mantenimiento en operaciones mineras tienen la gran oportunidad de demostrar la seguridad con que trabajan, puesto que tienen una alta exposición a los riesgos. “Todos estamos en capacidad de demostrar cuan seguros somos”, así lo sostuvo durante su participación en la mesa redonda sobre mantenimiento y seguridad, desarrollada en el marco del Primer Seminario Internacional de Mantenimiento de Plantas y Equipos Mineros de GECAMIN.
Al hablar sobre la rutina diaria en el área de mantenimiento, Guillermo Cavalli recomendó que es mejor cumplir con lo planificado antes que atender lo imprevisto. De esta manera se puede evitar la ocurrencia de accidentes. “Es muy importante hacer lo que decimos que vamos a hacer. Nos ayudará seguir avanzando. Las acciones son más fuertes que las palabras y en seguridad no es fácil”, precisó.
Un aspecto clave para el aprendizaje de la organización en el campo de la seguridad es la investigación de accidentes. Por ello, Cavalli afirmó que “tenemos que llegar al fondo de las causas de los accidentes”.
En una entrevista para este medio, Cavalli brindó su punto de vista sobre el rol del supervisor de mantenimiento en las operaciones y también sobre las acciones necesarias para tener un desempeño seguro cuando la empresa minera se encuentra en fase de expansión. Destacó que es necesaria una supervisión convencida de que la seguridad es primero.
Deja un comentario