La compañía sueca Sandvik, dedicada a la ingeniería de alta tecnología en el sector minero y construcción, introdujo un nuevo motor Stage V de 16 litros para su camión Toro TH551i de la Serie I de 51 toneladas. Conoce sus principales aportes en beneficio de la productividad en la industria minera.
El nuevo motor diseñado por Volvo Penta tiene 585 kW de salida ofrece más potencia que el anterior Tier 4i, cuya potencia alcanza los 515 kW. La mejora hace que el vehículo acorte los tiempos de ciclo y tenga mayor velocidad.
Como la potencia de salida del motor excede los 560 kW, en lugar de equipar el camión con un filtro de partículas diésel, Sandvik recurrió a un sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) que utiliza un líquido de escape especial para reducir las emisiones sin sacrificar el rendimiento o la eficiencia del combustible.
A esta tecnología deben sumarse el sistema de common-rail y la carga turbo de dos etapas que proporcionan alta potencia con bajo consumo de combustible y niveles mínimos de ruido; además, el sistema de refrigeración asegura el rendimiento continuo de la máquina.
Cabe precisar que el motor Stage V requiere combustible con contenido ultra bajo en azufre y aceite de motor con bajo contenido de cenizas para funcionar. Toro TH551i también puede utilizar combustibles diésel parafínicos que cumplen los requisitos de la norma EN 15940.
Control de seguridad para prevenir accidentes
Para facilitar la conducción cuesta abajo, Toro TH551i incluye la función de asistencia de velocidad, la cual se puede configurar para limitar la velocidad máxima del camión automáticamente. El sistema identifica si se está conduciendo a nivel o en una pendiente, y el sistema de control selecciona los valores límite de velocidad correctos sin que el operador deba realizar ninguna acción. Dado que el freno del motor se utiliza como control de velocidad principal, la asistencia de velocidad reduce el desgaste de los frenos.
Deja un comentario