El Consejo de Competencias Mineras de Chile (CCM) publicó en su página web el Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería 2021-2030. El documento muestra una radiografía del sector, enfocada principalmente en las características de los operarios según distintas variables sociodemográficas e indicadores asociados a inclusión y diversidad, empleo local, impacto tecnológico y gestión del talento, entre otros.
En lo que respecta a las brechas de capital humano, el estudio estima que las empresas tendrán que atraer más de 25 mil talentos, como resultado de la combinación de retiros y la creación de nuevos puestos de trabajo. Mantenedores mecánicos, Mantenedores eléctricos y Operadores de equipos (móviles y fijos) serán las áreas con mayor demanda de capital humano.
A partir de esta situación, el estudio plantea tres ámbitos de acción relevantes y de potencial alto impacto para hacer frente al futuro.
Mejoramiento de la calidad de la oferta de formación Técnico Profesional. Habilitar la generación de nuevos talentos en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) alineados con el Marco de Cualificaciones de la Minería. Se recomienda definir una meta sectorial y un plan de acción para la entrega de asistencia técnica a liceos Técnico Profesionales (TP), sobre la base de la experiencia del programa Eleva.
Vinculación formativo-laboral. La experiencia nacional e internacional ha demostrado que las estrategias más efectivas en el corto plazo para incorporar talento hacia un sector son los procesos de vinculación formativo-laboral de calidad, tales como los procesos de prácticas y programas de aprendices. Se recomienda definir una meta sectorial y un plan de acción para avanzar en el cierre de brechas, aumentando los procesos de prácticas y aprendices que realiza el sector.
Anclaje territorial. Los procesos de digitalización y automatización de la minería vienen acompañados con nuevos desafíos para la obtención de la licencia social para operar las distintas faenas. Se recomienda al sector avanzar en el desarrollo de encadenamientos de conocimiento y tecnológicos, colaborando con el mejoramiento de los respectivos ecosistemas formativos en las trayectorias vinculadas con las tecnologías 4.0, sobre la base de la difusión del conocimiento, mejores prácticas y estándares de industria, y disponibilizando infraestructura y equipamiento que favorezca procesos de enseña-aprendizaje de calidad.
Deja una respuesta