El biministro de Minería y Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, presentó en Calama (Antofagasta) la Política Nacional Minera (PNM 2050) con el objetivo de garantizar la competitividad del sector minero, así como la sustentabilidad de los procesos extractivos.
La PNM 2050 contiene 78 metas de corto, mediano y largo plazo que elevan las exigencias tanto al sector como al Estado. Más de 3500 representantes de la industria, ONG´s, gremios, pueblos originarios y académicos en Chile participaron en la elavoración del documento durante dos años.
El biministro Jobet, acompañado del subsecretario de Minería, Edgar Blanco; la coordinadora de la Política Nacional Minera, María Cristina Guell; autoridades regionales y representantes de la industria abordaron los esfuerzos del colectivo con los principales objetivos y metas de la política pública.
“Hoy es un día histórico. Por primera vez Chile tiene una Política Nacional Minera de largo plazo. Una política de Estado que hemos construido en diálogo con más de 3.500 personas a lo largo de todo el país, que dibuja esa visión de la minería del futuro que todos soñamos. Una minería que aporta los minerales que el mundo va a necesitar para frenar el cambio climático; que genera empleo, inversión y progreso en las regiones; que se integra de mejor manera con sus comunidades; que cuida el medioambiente, y que incorpora más mujeres, y sea así un ejemplo de desarrollo sustentable para nuestro país”, manifestó Jobet.
El presidente ejecutivo del Consejo Minero de Chile, Joaquín Villarino, sostuvo que “este es un momento muy importante para Chile y para el sector minero. Para el sector porque es importante tener un derrotero a largo plazo que nos marque el camino de cómo seguir adelante en un desarrollo que tiene una característica fundamental y es que debe ser sustentable. Eso quiere decir que debe contribuir más y mejor al desarrollo económico y social, y que debe cuidar mejor del medio ambiente. Tres desafíos tremendos plasmados en metas concretas y que tiene compromisos específicos no solo de la industria, sino que también de otros actores del país que hacen posible que este camino se materialice”.
Deja un comentario