El grupo minero Rio Tinto compartió información actualizada sobre sus instalaciones globales de relaves para alinearse con los requisitos del Estándar Global de la Industria para la Gestión de Relaves (GISTM), el cual fue publicado en agosto de 2020.
El informe de Rio Tinto está basado en datos previamente divulgados sobre cada una de las instalaciones de relaves de la compañía en junio de 2019. También se tomó en cuenta el reporte del Procedimiento y Estándar actualizado para ‘Manejo de relaves y agua instalaciones de almacenamiento’, publicado en febrero del mismo año.
En este sentido, todas las instalaciones recibieron una clasificación de consecuencia de acuerdo con el organismo regulador o de la industria que supervisa los relaves en cada región o jurisdicción. Las clasificaciones están basadas en las posibles consecuencias si hubiera una falla.
Todas las instalaciones administradas por Rio Tinto están sujetas a tres niveles de gobernanza y garantía:
- El primer nivel de garantía tiene lugar en el propio activo y los principios principales son el diseño eficaz de las instalaciones, los controles operativos integrales y las revisiones periódicas. Se deben realizar revisiones independientes de las operaciones al menos cada dos años.
- El segundo nivel es la garantía del Estándar de Rio Tinto a través de Auditorías de Conformidad Comercial y Revisiones Técnicas periódicas, respaldadas por el Centro de Excelencia de Minería en Superficie de Rio Tinto.
- El tercer nivel de garantía es independiente de la gestión del sitio y normalmente lo realizan terceros. Además, todas las instalaciones administradas por Rio Tinto, ya sean activas o inactivas, tienen un ingeniero externo de registro o un ingeniero de diseño.
El Estándar Global de la Industria sobre Manejo de Relaves está dirigido a Operadores y se aplica a las instalaciones de relaves, tanto existentes como por construir. El documento deja en claro que las consecuencias extremas para las personas y el medio ambiente de las fallas catastróficas de las instalaciones de relaves son inaceptables.
Deja un comentario