El proyecto minero Gabriela Mistral, ubicado en Antofagasta, Chile, lanzó el programa «Diez reglas intransables que protegen tu vida», cuyo objetivo es potenciar las herramientas preventivas ya existentes y desarrollar la supervisión en el sitio de operaciones para evitar accidentes graves y fatales.
Para comprometer al personal en todos los niveles de la organización, el gerente general de DGM, Gonzalo Lara, superintendentes, directores y operadores plasmaron su firma en una gigantografía instalada en el hall del Barrio Cívico de la división.
De esta manera, se busca el cumplimiento irrestricto del decálogo para alcanzar la meta del cero accidente y llegar a la aspiración de 115 mil toneladas de cobre fino.
La estrategia consta de cuatro elementos: actividades tácticas, ingreso y formación, abordaje de estrategia y liderazgo y roles.
«La tolerancia cero no es sólo de accidentes, es de todo lo referente a seguridad y salud ocupacional. El foco está en el control de los riesgos asociados a la fatalidad que queremos erradicar», manifestó Rodrigo Fernández, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de DGM.
Por su parte, Mitzi Rojas, jefa del departamento de Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SOMA), empresa Komatsu, agregó que «son muy buenas estas instancias de reforzamiento porque el tea de la seguridad debe ser transversal. El objetivo es cuidar a nuestro personal y llegar al cero accidente».
Las diez reglas intransables de seguridad en la mina Gabriela Mistral
- Comenzar una tarea sin la evaluación del entorno seguro.
- Realizar cualquier actividad crítica sin el control de energía asociado.
- Operar o trabajar sin licencias, acreditación y/o apoyo necesario para la tarea.
- Ejecutar trabajos sin segregaciones exponiéndose a la línea de fuego y/o interacción hombre máquina.
- No cumplir con procedimientos o instructivos para realizar el trabajo (estándar de trabajo)
- No contar con las Herramientas Preventivas correctamente realizadas (ART, permiso de trabajo seguro, permiso ingreso al área).
- Trabajar con herramientas, equipos y/o EPP en mal estado o no adecuado para la tarea.
- No encontrarse en condiciones adecuadas físicas y/o psicológicas para realizar la tarea.
- No controlar riesgos que pueden generar enfermedad laboral (sílice, ruido, vibraciones, neblinas ácidas, etc.)
- No cumplir con el protocolo sanitario de la división.
Deja un comentario