La minera multinacional BHP ha formalizado un acuerdo con HBIS Group, uno de los principales productores de acero con sede en China, para llevar a cabo pruebas de producción de hierro reducido directo (DRI) utilizando los minerales de BHP en mezclas, así como avanzar en una mejora significativa en la Etapa 2 de la producción de acero, dirigida a reducir las emisiones de carbono de los altos hornos (BF).
En el marco de esta colaboración estratégica, ambas partes se proponen explorar la producción a escala comercial de DRI utilizando minerales de hierro suministrados por BHP en la recientemente inaugurada planta de HBIS. Posteriormente, se evaluará el rendimiento de las instalaciones en las fases posteriores del proceso de fabricación de acero. Cabe destacar que la planta de HBIS utiliza subproductos de gas ricos en hidrógeno en la acería, convirtiendo el mineral en un producto de hierro metálico que se somete a procesos de refinación para obtener acero.
La prueba mejorada de la Etapa 2 se centrará en optimizar la ruta de fabricación de acero BF existente, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono mediante el aumento del uso de trozos de carga directa y la disminución de la necesidad de alimentación aglomerada, que conlleva el consumo de energía de combustibles fósiles.
«HBIS Group es un socio clave de BHP y un líder de la industria en la evaluación y demostración de una variedad de vías potenciales para reducir los GEI en la fabricación de acero. Nuestro trabajo con clientes como HBIS Group, junto con nuestras propias acciones, tiene como objetivo acelerar el progreso en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de toda la cadena de valor”, señaló el director ejecutivo de BHP, Mike Henry.
Por su parte, Vandita Pant, directora comercial de BHP, agregó que «junto con otras colaboraciones que tenemos en marcha, incluido el desarrollo de hornos de fundición eléctricos (ESF), se espera que los resultados proporcionen vías para reducir las emisiones de carbono de la producción de acero utilizando los productos de BHP”.
El acuerdo representa la continuación de la colaboración entre BHP y HBIS, la cual se inició con un Memorando de Entendimiento (MoU) en 2021 y que incluye una inversión conjunta de hasta 15 millones de dólares a lo largo de tres años. Dicha inversión respalda iniciativas de investigación y desarrollo para promover vías alternativas de producción de acero con menores emisiones de carbono.
Esta nueva fase de colaboración amplía los avances logrados desde el MoU de 2021, que incluyó investigaciones y desarrollos anunciados en 2022 y pruebas mejoradas de etapa 1 en trozos realizadas en una de las plantas de HBIS en la provincia de Hebei. Además, se llevaron a cabo pruebas piloto de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS), cuyos resultados más recientes fueron anunciados en marzo de este año.
Deja un comentario