El equipo de Exploración de Metales de BHP en Ecuador participó en el diseño de un nuevo estándar de seguridad en las operaciones mineras. Camilo Trouw, gerente del equipo, destacó la determinación y dedicación de su área para mejorar continuamente la seguridad de los trabajadores a través del uso de manipuladores de barras automatizados.
“Lo más destacado de este logro son los beneficios que se acumularán en la seguridad y en la productividad de nuestras operaciones. Es un crédito para los esfuerzos incansables del equipo de operaciones que construyen relaciones sólidas con nuestro proveedor y presionan constantemente para obtener el resultado deseado”, señaló.
Trouw insiste en cómo la seguridad mejora la productividad de la empresa. “Los resultados han sido lo suficientemente impresionantes y han recibido el reconocimiento más amplio de la industria, y ahora otras empresas están buscando implementar la solución. Es inherentemente más seguro, permite una productividad más resistente y establece un nuevo punto de referencia. De hecho, según nuestros contratistas, esta es la primera vez en el mundo que se implementa algo así”.
Las duras condiciones de Ecuador
En Ecuador, los sitios de perforación están obligados por ley a tener un máximo de 10 metros por 10 metros, a diferencia del sitio de perforación promedio que mide 20 metros por 20 metros. Además, los sitios de perforación en Ecuador se encuentran en un terreno selvático extremadamente empinado.
Es así como el equipo de Exploración de Metales de BHP asumió el desafío técnico con el diseño de manipuladores de barras automatizados en el equipo de perforación portátil. Este sistema minimiza la interacción del personal de perforación con las partes móviles de la perforadora, eliminando los riesgos del manejo manual y alejando a las personas de la línea de acción. El dispositivo se introdujeron en la industria hace unos 15 años en plataformas grandes y, hasta la fecha, se han considerado demasiado grandes para los equipos de perforación pequeños que se utilizan en Ecuador.
“Esta modificación introdujo un control de ingeniería a un riesgo material (aplastamiento o atrapamiento) y redujo la fatiga al introducir un proceso de perforación automatizado que elimina el proceso manual anterior”, destacó Keenan Jennings, vicepresidente de Exploración de Metales de BHP.
Deja un comentario