Anglo American sigue avanzando con el Centro Integrado de Operación Remota (IROC, por su sigla en inglés), ubicado en la oficina corporativa de Santiago (Chile). A fines de julio, la compañía anunció la instalación de las primeras perforadoras autónomas en la operación de Los Bronces, las cuales son controladas a distancia y fuera de la zona del proyecto minero.
El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, y el VP de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American, René Muga, junto a la Vicepresidenta de Personas y Organización, Sofía Sánchez y otros representantes de la compañía, estuvieron presentes en el IROC a la hora de la instalación de las cinco perforadoras.
«Este proyecto es parte de nuestro enfoque FutureSmart MiningTM, que busca nuevas formas de hacer minería, en que la tecnología, la digitalización y la sustentabilidad van de la mano para generar una minería más sustentable y segura. Puntualmente, estos equipos mejoran la productividad, optimizan tiempos operativos y reducen costos, pero por sobre todo mejoran los niveles de seguridad, evitando la exposición de nuestros operadores a peligros inherentes de esta actividad», explicó Muga.
Por su parte, Jobet destacó la seguridad gracias a la tecnología en las operaciones mineras. «Una minería que usa la tecnología para generar un entorno más seguro, con mejor calidad de vida para sus trabajadores, que hace a la minería más competitiva y que, además, permite usar mejor los recursos al tener una visión integrada de toda la operación. Eso va a permitir usar menos agua, usar menos energía y así proveer desde Chile los minerales que el mundo necesita para la recuperación económica y para parar el cambio climático», indicó.
Las cinco perforadoras cuentan con sistemas automáticos como Autodrill, que permiten al controlador establecer la profundidad objetivo de un agujero y la máquina actuará de maner automática. También hay que destacar el sistema de autonivelación, que permite a la máquina automáticamente controlar los cilindros hidráulicos para nivelar el equipo y el sistema GPS de alta precisión con navegación automática.
Las perforadoras de este tipo son las primeras en Chile y Latinoamérica en ser operadas desde fuera de la operación. Anglo American planea completar la total autonomía, incluyendo las cinco perforadoras de precorte, para el próximo año.
Deja un comentario