La minera Anglo American ha puesto en marcha la primera hidrogenera para vehículos cero carbono de Chile. El proyecto forma parte del Plan Minero Sustentable de la compañía, que tiene entre sus objetivos alcanzar la carbono neutralidad en 2030.
La inauguración de la hidrogenera fue celebrada en la planta Las Tórtolas, comuna de Colina (Santiago), y fue encabezado por el presidente Sebastián Piñera; el Biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna; y el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American, René Muga.
«Esto representa una gigantesca oportunidad para nuestro país, porque hoy día estamos dando un nuevo paso adelante en materias tan importantes como energías limpias, protección de la naturaleza y combate al cambio climático. (…) El hidrógeno verde es un combustible limpio, que se puede transportar, que es competitivo y que además es sustentable y nos va a permitir una enorme reducción en las emisiones de CO2 en nuestro país», afirmó el presidente chileno Sebastián Piñera.
«Chile va a transformarse en un país líder y pionero en esta nueva industria, la industria del hidrógeno verde que, además de ser una oportunidad de crecimiento, empleos, salarios y progreso para Chile, va a ser una enorme contribución para ganar la batalla contra esta crisis climática», agregó.
A través de un electrolizador con una capacidad de producción de 2 kg de H2 al día, la planta dispensa hidrógeno gaseoso a una grúa horquilla que es impulsada por la energía limpia generada por una celda de combustible, además este proyecto piloto incorpora una celda de combustible estacionaria, la cual reinyecta energía a la red eléctrica de la operación.
Cabe precisar que el H2 se genera a partir del agua reutilizada del mismo proceso minero, desmineralizándola. Esa descarga es la alimentación del electrolizador, en donde se lleva a cabo la electrólisis del agua, entregando hidrógeno como producto principal y oxígeno como subproducto, el cual es devuelto a la atmósfera.
Deja un comentario