Garantizar la seguridad y la salud de sus empleados es el primer valor de AngloGold Ashanti. Para lograrlo, cuenta con una serie de marcos y pautas que los empleados cumplen todos los días.
Si bien el historial de seguridad ha mostrado una gran mejora en los últimos años, AngloGold Ashanti reconoce que el margen de error para las personas que trabajan en minas y plantas de procesamiento es muy pequeño. Ello los empuja a buscar continuamente áreas de mejora.
Después de revisar el historial de accidentes durante los últimos cinco años en su mina Cuiabá en Brasil, AnglGold Ashanti decidió desarrollar lo que se ha llamado el Programa de Producción Segura, que tiene como objetivo mantener una tasa cero de muertes y lograr una mayor reducción en las tasas de lesiones.
El proyecto de tres años se lanzó en noviembre de 2018 y se está llevando a cabo en asociación con la consultora estadounidense DuPont, líder mundial en prácticas de seguridad. El primer paso del programa fue la creación de un marco para identificar oportunidades de mejora en la ejecución y aplicación del modelo de gestión de riesgo operacional relacionado con la seguridad y salud ocupacional.
Se elaboró un plan de acciones correctivas utilizando datos recopilados a través de encuestas, entrevistas y evaluaciones de campo, y se alineó con el programa de excelencia operativa.
La implementación se dividió en tres fases, la primera de las cuales se completó en 2019. Esta fase se denominó Plan de contención y abordó siete riesgos críticos. Se dedicó a asegurar que el plan de acción se aplicara junto con los controles de la operación, con el objetivo de lograr cero fatalidades.
La segunda y tercera fases se implementarán durante 2020 y 2021. La segunda fase, Areas de transformación, es una serie de acciones relacionadas con la cultura enfocadas a mejorar la gestión de la minería y la infraestructura. La tercera fase, Facilitadores y sustentadores del proyecto, se enfocará en la cascada de acciones implementadas en la fase de transformación de áreas a otras áreas de Cuiabá.
Como resultado de los desarrollos del proyecto en 2019, la tasa de frecuencia de todas las lesiones de la operación disminuyó en un 15% en comparación con el año anterior. También se observó un avance importante en el liderazgo visible en las operaciones. La participación en el programa de observación del comportamiento seguro aumentó en casi un 100%.
A través del programa, el liderazgo también participó en lo que se ha llamado gobernanza de riesgo de plomo con sus equipos. Este elemento identificó 300 sucesos potenciales de alto riesgo y las medidas que se tomaron para abordarlos. Como resultado de esta acción, la adherencia a los controles de alto riesgo aumentó del 78% al 84%.
«Liderar el equipo minero en el Programa de Operación Segura ha sido una gran experiencia», dice Rodrigo Fideles, Gerente Senior de Minería de Operaciones de Cuiabá. «El compromiso del equipo demostró su compromiso constante de mantener un lugar de trabajo seguro. Como líder del equipo del proyecto, mi objetivo es asegurar que el equipo esté comprometido con el trabajo seguro y que los empleados sigan procesos estandarizados para garantizar operaciones seguras».
Deja un comentario