Con 71 años de operaciones, Volcan Compañía Minera es la primera productora de plata-plomo y la segunda de zinc en el Perú. Liderados por su alta dirección, sus más de 13 mil colaboradores vienen implementando una cultura de seguridad de clase mundial que está permitiendo minimizar la frecuencia y severidad de los accidentes de trabajo.
“El cambio que venimos realizando prioriza las herramientas de gestión. Nos enfocamos en los riesgos críticos, en las estrategias de gestión y perseverar en la implementación”, señala el Ing. Juan Marceliano, gerente corporativo de Seguridad y Salud de Volcan.
La empresa considera fundamental el desarrollo de competencias “blandas” en los líderes que hagan funcionar el sistema de gestión de seguridad, entre las que están el dominio emocional y habilidades de comunicación, las que deben sumarese a las competencias técnicas.
“Es importante identificar los comportamientos seguros para reforzarlos”, manifiesta el Ing. Marceliano. En cuanto al comportamiento de riesgo, el 85% de los casos requiere atención mediante inversión, el 10% exige mejora del conocimiento y el porcentaje restante modificar el IPER base.
Durante un año, la organización revisó el IPER base, analizando con mayor precisión las tareas y los riesgos que implican. Igualmente, se elaboró una lista de las principales causas de accidentes mortales e incapacitantes, identificándose 12 riesgos críticos. Para controlarlos, se desarrolló y comunicó su estandarización, capacitándose al personal y efectuándose el seguimiento a su cumplimiento.
Una de las características del sistema de gestión de seguridad de Volcan es la organización de nueve subcomités, cuya responsabilidad de dirección recae en los gerentes corporativos. Ellos reportan la situación de seguridad en el ámbito designado: gestión de riesgos y disciplina operativa, auditoría de comportamiento seguro, investigación de accidentes e incidentes, gestión de contratistas, condiciones subestándares, riesgos críticos de seguridad y salud ocupacional, capacitación, comunicación y motivación, y asuntos ambientales.
Actualmente, el 75% de la fuerza laboral de Volcan forma parte de empresas contratistas. Con operaciones en la sierra central del Perú, tiene 10 minas, siete plantas concentradoras, una planta lixiviación de óxidos y 12 centrales hidroeléctricas.
El Ing. Juan Marceliano es ingeniero de Minas y MBA con mención en Administración de Empresas y Gestión de Recursos Humanos. Ha sido superintendente de Seguridad y Salud en el Grupo Hochschild durante 10 años y 8 años en el Grupo Votorantim Metais – Cajamarquilla, donde además tenía a su cargo los aspectos de Medio Ambiente y Calidad.
La conferencia del gerente de Seguridad de Volcan se efectuó en el marco de las reuniones mensuales que organiza el Instituto de Seguridad Minera-ISEM.
Deja un comentario