El Instituto de Seguridad Minera (ISEM) ha publicado en su canal de YouTube la exposición de Héctor Carlos Anabalón Aburto, director médico de ALERTPLUS, sobre el tema «Gestión integral de la fatiga laboral» por motivo del IX Seminario Internacional de Salud Ocupacional en Operaciones Mineras.
Anabalón Aburto empieza con la definición de la fatiga como la menor capacidad de realizar un trabajo de por menor nivel de energía en el organismo, así como el impulso biológico para buscar el reposo recuperativo y el estado psicofisiológico con compromiso cognitivo que impide mantener el rendimiento frente a una tarea.
Aunque la recomendación generalizada sea obtener información sobre el estrés de los trabajadores según la autopercepción, Anabalón Aburto advierte que los individuos son malos jueces de su propio nivel de fatiga y, cuando esta aumenta, la percepción difusa se intensifica. Es por eso que lo importante es utilizar evaluaciones objetivas para determinar el estado psicológico de los trabajadores.
Según cita el analista, la publicación «Stress, Workload and Fatigue» hecha por Paula A. Desmond y Peter A. Hancock señala que no existe en la actualidad una única medida completamente válida y confiable de medir la fatiga ocupacional. La recomendación es establecer una medición operacional según las necesidades del puesto y las exigencias al personal.
Los objetivos a corto plazo son reducir los incidentes y accidentes a partir de la prevención de eventos agudos y de mantener el nivel de alerta y la concentración durante la jornada laboral. Para los objetivos de mediano y largo plazo, se busca mejorar la calidad de vida a partir de una adecuada función cerebral, una buena salud cardiovascular y las funciones metabólicas adecuadas.
Programa de gestión de la fatiga
- Dispositivos de medición: evaluación objetiva biométrica de la fatiga usando herramientas especializadas.
- Protocolos de intervención
- Seguimiento – Condiciones basales de salud: se debe realizar durante la jornada laboral y en casos recurrentes apoyados por personal de salud experto, así como actividades grupales.
- Educación personal/familiar
- Software de gestión
Tips para las capacitaciones
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aconseja que las capacitaciones deben comenzar con la sensibilización sobre los riesgos asociados a la fatiga laboral. Es crucial que los trabajadores comprendan cómo la fatiga puede afectar su desempeño, aumentar el riesgo de accidentes y comprometer su salud a largo plazo.
La formación debe incluir estrategias para una mejor organización del trabajo, como la gestión efectiva del tiempo, la planificación de descansos y la asignación de tareas según la capacidad y el nivel de fatiga de los trabajadores. La redistribución adecuada de las tareas y los descansos programados son fundamentales para mitigar los efectos de la fatiga.
Los riesgos de fatiga no empiezan ni terminan con el trabajo. La OIT aconseja la promoción de hábitos saludables que contrarresten la fatiga, como una buena alimentación, ejercicio regular y un sueño adecuado. Los programas de bienestar laboral que incluyen estos aspectos pueden ayudar a reducir la fatiga crónica entre los empleados.
Deja un comentario