El gobierno de Australia viene implementando el Programa de Conciencia Mental, Respeto y Seguridad (MARS), cuyo objetivo es mejorar la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores en la industria minera.
El programa aborda cambios organizacionales y sistémicos en tres áreas de enfoque: crear lugares de trabajo mentalmente saludables, construyendo una cultura de seguridad y respeto, y preparación para la seguridad laboral en la futura mina.
MARS es un proyecto multisectorial que involucra al Departamento de Minas, Regulación y Seguridad de la Industria (DMIRS), a la Comisión de Salud Mental, a la Comisión de Igualdad de Oportunidades y al Departamento de Comunidades de Australia.
El programa complementa los esfuerzos de la gestión del primer ministro Mark McGowan para eliminar la violencia sexual mediante la implementación de las recomendaciones del informe Respect@Work y el desarrollo de la estrategia de respuesta y prevención de la violencia sexual.
Situación actual
El 23 de junio de 2022, el Comité Permanente de Justicia y Desarrollo Comunitario presentó el informe «Enough is Enough» sobre el acoso sexual contra las mujeres en la industria minera. Se hicieron 79 hallazgos y 24 recomendaciones.
«No se trata solo de mejorar la capacidad regulatoria, también es una oportunidad para involucrar de manera proactiva a la industria y los trabajadores y brindar apoyo de todo el gobierno para ayudarlos a efectuar los cambios requeridos», precisa la administración australiana.
Deja una respuesta