La Seguridad Basada en la Comportamiento (SBC) ha demostrado su eficacia en numerosas empresas de diferentes sectores de actividad y se perfila como una herramienta que debe ser especialmente considerada tanto por las organizaciones como por los prevencionistas, no sólo para reducir y prevenir accidentes, sino también para integrar la prevención e instaurar una verdadera cultura preventiva entre los trabajadores, señala el Centro de Asistencia Técnica y Apoyo a Empresas en Prevención de Riegos Laborales.
La SBC es una herramienta de gestión basada en la observación de las conductas seguras en el lugar de trabajo y cuya finalidad es reforzar y mejorar el desempeño o comportamiento seguro de todos los componentes de una organización.
Las conductas y las actitudes que tenemos las personas, son un tema verdaderamente complejo y a la vez de gran importancia por cuanto que las empresas y organizaciones están constituidas por personas. En la gestión de la prevención deberíamos dar más importancia a este aspecto.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 192 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja un comentario