La ministra de Trabajo, Nancy Laos, indicó que las acciones, metas, indicadores y plazos para la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobada en mayo de este año, está en manos del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo .
«Ya se ha aprobado la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo a través de un consenso dentro de este consejo nacional. Esto evidencia lo que se puede hacer a través del diálogo social», recalcó la ministra según la agencia Andina.
Refirió que este consejo también trabaja otras iniciativas, como la necesidad de incrementar el número de médicos ocupacionales. Afirmó que la implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a nivel nacional estará lista en diciembre de este año o enero del 2014. Esta entidad será responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales y de seguridad y salud en el trabajo.
«Con la Sunafil se podrá fiscalizar a la pequeña, mediana y gran empresa manteniéndose siempre a los gobiernos regionales a cargo de la fiscalización de las microempresas», señaló. En ese sentido, resaltó la necesidad de fortalecer las inspecciones laborales a nivel nacional e incrementar el número de inspectores porque actualmente solo se puede cubrir el 20 por ciento de la demanda en todo el país.
[hr]
El 2 de mayo pasado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo publicó el D.S. Nº002- 2013-TR en el diario oficial El Peruano. Mediante dicho decreto, el gobierno aprueba la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo texto se reproduce a continuación.
Convencidas y convencidos de la importancia de promover una cultura de prevención en materia de seguridad y salud que garantice de manera progresiva un entorno laboral seguro y saludable para todas las trabajadoras y trabajadores en el país.
Reconociendo que los accidentes y enfermedades profesionales afectan el derecho a la vida y a la salud de muchas personas y tienen un impacto negativo en la marcha de las actividades productivas y en el desarrollo económico y social del país.
Conscientes de que revertir el déficit en seguridad y salud en el trabajo requiere el compromiso firme de las autoridades gubernamentales, así como la participación y colaboración de los empleadores y las trabajadoras y trabajadores de todos los sectores de actividad y de la sociedad en su conjunto.
En observancia de lo dispuesto en la Constitución Política del Perú, la Decisión N° 584, Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo, y su Reglamento, probado por Resolución N° 957, a los compromisos internacionales sobre la materia y en la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo; y, en concordancia con lo señalado en la Décimo Tercera y Décimo Cuarta Políticas del Acuerdo Nacional.
El Gobierno y las organizaciones de empleadores y trabajadores representadas en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco de un proceso de diálogo franco y constructivo, adoptan la siguiente Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Objeto de la política nacional
La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Perú tiene por objeto prevenir los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y reducir los daños que se pudieran ocasionar a la salud de las trabajadoras y trabajadores, que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo que éstos realizan.
Principios de la política nacional
• Prevención. Establecer medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de toda trabajadora y trabajador, considerando todos los factores que incidan en la seguridad y salud en el trabajo.
• Gestión integral. Integrar la promoción de la seguridad y salud en el trabajo dentro de las políticas nacionales y la gestión general de toda unidad productiva de bienes y servicios.
• Responsabilidad. Asumir oportunamente las implicancias económicas y las contempladas en las normas vigentes, derivadas de un accidente o enfermedad que sufra una persona en el desempeño de sus actividades productivas o a consecuencia de éstas.
• Universalización. Procurar el aseguramiento de todos los riesgos del trabajo a todas las trabajadoras y trabajadores en todas las actividades productivas de bienes y servicios.
• Atención integral de la salud. Garantizar que toda persona que trabaje cuente con ambientes de trabajo saludables y fomentar estilos de vida saludable. Garantizar que toda persona que sufra un accidente de trabajo o enfermedad profesional reciba todas las prestaciones que requiera para su recuperación y rehabilitación, procurando su reinserción laboral.
• Participación y diálogo social. Promover mecanismos que aseguren la participación efectiva de las organizaciones de empleadores y trabajadores en la adopción de mejoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Ejes de acción
Eje de acción N° 1: Marco normativo
Objetivo general
Promover un marco normativo armónico, coherente e integral sobre seguridad y salud en el trabajo, adaptado a las necesidades de protección de todas las trabajadoras y trabajadores.
Objetivos específicos
Desarrollar un marco normativo adecuado a la estructura productiva nacional y concordante con los instrumentos internacionales ratificados, que atienda de manera especial a los colectivos de trabajadoras y trabajadores vulnerables y a las particularidades de la microempresa y el sector público.
Promover la ratificación, previa evaluación, de los principales convenios de la Organización Internacional del Trabajo relativos a la seguridad y salud en el trabajo y su posterior cumplimiento.
Eje de acción N° 2: Información
Objetivo general
Fomentar una red integrada de información sobre seguridad y salud en el trabajo que promueva la elaboración, implementación y evaluación de las acciones de promoción y prevención.
Objetivos específicos
Desarrollar un sistema único e integrado de registro y notificación de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades profesionales, centralizado en la autoridad de trabajo.
Propiciar y difundir la realización de encuestas e investigaciones de temas relacionados a la seguridad y salud en el trabajo que permitan caracterizar la problemática, adoptar medidas a favor de la cultura de prevención y evaluar su impacto.
Eje de acción N° 3: Cumplimiento
Objetivo general
Promover el cumplimiento de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo, mediante el fortalecimiento de la fiscalización y la promoción de mecanismos de autoevaluación de los sistemas de gestión.
Objetivos específicos
Mejorar cualitativa y cuantitativamente la capacidad operativa de las entidades encargadas de verificar el cumplimiento de la normativa relativa a seguridad y salud en el trabajo, a nivel nacional y regional, con la asignación de recursos necesarios y suficientes.
Desarrollar mecanismos que faciliten e incentiven el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo. Garantizar la implementación de los servicios de seguridad y salud en el trabajo.
Eje de acción N° 4: Fortalecimiento de capacidades
Objetivo general
Fortalecer las capacidades de los actores del sistema de seguridad y salud en el trabajo para el desarrollo de acciones eficaces de promoción y prevención.
Objetivos específicos
Desarrollar acciones de sensibilización y promoción en seguridad y salud en el trabajo, a todo nivel de enseñanza, con el objeto de que la población tome conciencia de la importancia de la cultura de prevención de los riesgos laborales.
Desarrollar acciones de formación en seguridad y salud en el trabajo dirigidas a todas las trabajadoras y trabajadores, con énfasis en las micro y pequeñas empresas y el sector público.
Garantizar la oferta formativa profesional y técnica especializada en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Eje de acción N° 5: Protección social
Objetivo general
Promover la universalización del aseguramiento frente a los riesgos laborales.
Objetivos específicos
Promover la ampliación progresiva del aseguramiento por riesgos del trabajo.
Mejorar la calidad y el acceso oportuno a las prestaciones preventivo promocionales, recuperativas y de rehabilitación, así como a las prestaciones económicas y sociales.
Eje de acción N° 6: Fomento del diálogo social
Objetivo general
Fomentar el diálogo y la participación efectiva de los actores sociales en el sistema de seguridad y salud en el trabajo.
Objetivos específicos
Fortalecer las instancias de diálogo social nacional, regional y local en seguridad y salud en el trabajo.
Asegurar la efectividad de los mecanismos de participación de las trabajadoras y trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Deja un comentario