La puesta en marcha de una organización que dirige, facilita e impulsa el proceso de implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional viene permitiendo a Compañía Minera Poderosa una reducción significativa en las lesiones laborales. Así lo manifestó el Ing. Agustín Pedro Mauricio Malpartida, Superintendente de Seguridad y Salud en el Trabajo, durante la conferencia «La organización estructurada como facilitador a la línea de mando», organizada por el ISEM en el marco de sus reuniones mensuales de seguridad.
La organización implementada por Poderosa es un complemento a la línea de mando e involucra a todos los niveles de la organización. Además de un comité central, integrado por miembros del comité paritario, está compuesto por ocho subcomités y especialistas en seguridad, dio a conocer el Ing. Mauricio Malpartida.
Además de definir la estrategia para implantar la seguridad y salud ocupacional en la empresa, esta organización lidera los planes y programas para el logro de metas, objetivos, líneas de acción y expectativas para la implantación del sistema. Impulsa la elaboración de procedimientos y el desarrollo de la capacitación. También monitorea y evalúa los avances, así como establece planes de mejora.
Los subcomités de apoyo a la línea de mando son los siguientes Administración de riesgos, Administración de contratas, Entrenamiento y desarrollo, Comunicación, motivación, concientización y cambio cultural, Observación preventiva del trabajo, Investigación de Incidentes, Disciplina operativa y Gestión del cambio.
Diego Felipe García dice
me gustaría aprender muchos de ustedes en el ambiente de seguridad minera