El mercado apuesta cada vez más por las tecnologías limpias y renovables. La industria minera no puede quedarse atrás en esta tendencia, debido a que todos los actores dentro del proceso de extracción y procesamiento de los minerales son responsables de la contaminación en mayor o menor medida. A esto es lo que los expertos denominan las emisiones de Alcance 3: el impacto originado indirectamente en la cadena de suministro y actividades relacionadas con la empresa minera, como la producción de energía, la fabricación de equipos, el transporte de bienes y servicios, la eliminación de residuos y la utilización de productos adquiridos.
Las emisiones de Alcance 3 representan una gran parte del total de emisiones de gases de efecto invernadero de la empresa minera y, por lo tanto, deben ser consideradas para lograr una reducción significativa en su huella de carbono. El mayor desafío, por lo tanto, es gestionar la colaboración y los esfuerzos conjuntos de la cadena de suministro para reducir la contaminación de todos los actores mineros.
Motivados por la anterior premisa, Corporación Alta Ley y SAMMI Clúster Minero Andino publicaron el informe «Roadmap para la Implementación del Hidrógeno Verde en la Minería de Chile y Perú 2023», cuyo propósito es facilitar el encadenamiento productivo necesario en el camino hacia la utilización de energías renovables.
«Entre las líneas de desarrollo a considerar [para reducir las emisiones de Alcance 3], se propone la revisión de contratos y licitaciones en el suministro de bienes o prestación de servicios entre proveedores y compañías mineras, el uso de H2V para fabricación de insumos críticos, y el uso de H2V o e-fuels en servicios de transporte de personal o carga», reza el texto.
Es así como consideran relevante habilitar en el corto plazo una plataforma para el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), habilitar infraestructura y asociatividad necesarias para el retrofitting de equipos mineros, y proyectos energéticos, electrolizadores y plantas desaladoras para uso compartido.
«En el mediano plazo, será necesario el desarrollo de guías de descarbonización para proveedores, normas, estándares y el desarrollo de aspectos regulatorios para el uso de H2V en empresas proveedoras», agregan.
El documento cierra su planteamiento con que el desarrollo de capital humano en H2V es de alta relevancia, considerando el fomento a la formación de capital humano para diseño e ingeniería de proyectos de H2V, así como generar personal especializado en servicios de mantención de equipos de H2V y la capacitación de empresas proveedoras en el ámbito de aplicaciones de H2V.
Deja un comentario