Las operaciones en las canteras son de alto riesgo, debido a la maquinaria pesada y el tránsito de trabajadores. El encargado del proyecto es responsable de proteger la seguridad y la salud en las actividades extractivas. Para estandarizar las políticas de prevención de riesgos, la Health and Safety Authority (HSA) publicó varias recomendaciones sobre cómo evitar los accidentes y proteger al personal.
Equipos de protección personal (EPP)
Los trabajadores deben usar correctamente los equipos de protección personal, que incluyen protección auditiva, protección respiratoria, cascos, botas con punta de acero, cinturones de seguridad en vehículos, guantes, arneses de seguridad y cuerdas de seguridad.
Cualquier problema con los equipos, los trabajadores deben plantearlo al empleador para ver por qué se requiere y qué alternativas pueden estar disponibles.
Ropa de alta visibilidad
La ropa de alta visibilidad mejora la detección de los trabajadores en el campo de operaciones y se reduce la exposición al riesgo de atropello o ser golpeado por los operadores de maquinaria. Los atuendos pueden ser chalecos, camisetas, pantalones, chaquetas, sombreros y overoles.
El tipo de ropa será determinado por cuestiones como la iluminación del área y condiciones como la niebla y la nieve. Las canteras que operan en horas de oscuridad tienen un riesgo mayor.
Los responsables de mantenimiento o cualquier otro trabajador que opere entre vehículos en movimiento deben contar con un traje de cuerpo completo de alta visibilidad.
Rutas peatonales
Las rutas peatonales sirven para ordenar el tránsito de los trabajadores en espacios donde la maquinaria está en movimiento. Prohibir el acceso a determinadas áreas ayudará a evitar accidentes.
Cuando no exista una ruta peatonal, el acceso debe ser solo en vehículo o, cuando el acceso sea esencial, debe realizarse dentro de los procedimientos operativos de la cantera.
Control vehicular
Los trabajadores que operan un vehículo deben realizar una revisión diaria que incluya neumáticos, visibilidad y sistema de resersa, luces, escalones de acceso, niveles de agua y aceite, y freno.
Se debe registrar la fecha de la inspección y cualquier defecto y establecer un plan para corregirlo. Hay que evitar el uso de vehículos con defectos graves que lo haga inseguro para el personal.
Operaciones de mantenimiento
Cualquier persona que planee realizar trabajos de mantenimiento debe aislar la planta y el equipo antes de comenzar la operación. También puede ser necesario aislar otra planta que podría crear un peligro si se pusiera en marcha el mantenimiento. Por ejemplo, si se trabaja en una trituradora o criba, también se debe aislar el transportador de alimentación.
El aislamiento debe ser físico y, preferiblemente, debe incluir el bloqueo del suministro eléctrico para que no se pueda reactivar de forma no intencionada.
Si se realiza mantenimiento en sistemas de presión o donde hay energía almacenada, como sistemas hidráulicos o trabajo en trituradoras, la energía almacenada debe liberarse primero o el equipo debe bloquearse para que la energía almacenada no pueda liberarse durante el mantenimiento.
Deja un comentario