La Cámara Minera de México (CAMIMEX) publicó varias recomendaciones generales frente al control de los riesgos de accidentes, divididas en «reglas de oro» según el tipo de explotación minera.
A manera general, CAMIMEX aconseja utilizar el equipo de protección personal adecuado al tipo de trabajo a realizar; observar, advertir o informar sobre condiciones inseguras y peligrosas detectadas y contrólelas con los medios adecuados; realizar sólo aquellas tareas que conoce o para las cuáles ha sido capacitado y entrenado, y que por lo tanto, sabe perfectamente sobre sus riesgos; neutralizar o regularizar los agentes de riesgo y actúe siempre a la defensiva; y tener siempre a la mano un botiquín de primeros auxilios.
Diez reglas de oro en minería subterránea según CAMIMEX
- Realice solo los trabajos de los cuales estás informado de los riesgos a los que estarás expuesto y para los cuales has sido previamente capacitado y autorizado, siguiendo siempre los procedimientos seguros de trabajo establecidos.
- Para la protección de tu seguridad y salud, recuerda que el uso de tu equipo de protección personal es obligatorio.
- Antes de iniciar tu trabajo, observa cuidadosamente el área para detectar los peligros presentes y controlar los riesgos. Si detectas alguna condición insegura, corrígela o repórtala a tu supervisor y a los miembros de la Comisión de Seguridad e Higiene.
- Trabaja solo si tu área de trabajo está ventilada, bien amacizada, limpia y ordenada.
- Si el lugar requiere fortificación del terreno, sigue la regla de “trueno dado, trueno fortificado”. Respeta el ancho y altura de los rebajes, así como las dimensiones de los pilares.
- Nunca dejes sin protección y señalización las áreas donde se tenga el riesgo de caída al vacío o desnivel.
- Revisa y solo opera el equipo asignado si sus condiciones mecánicas y eléctricas están en buen estado. Si durante la operación se presentan fugas de lubricante o diésel, para el equipo inmediatamente y repórtalo al supervisor.
- Al dar mantenimiento a una instalación, siempre bloquea la energía y aplica el procedimiento de: candado, etiqueta, despeje y prueba.
- Al transportar, almacenar, manejar y usar los explosivos, siempre sigue los procedimientos seguros de trabajo establecidos.
- Evita que los combustibles y lubricantes estén cerca de una fuente de calor. Siempre debes tener presente qué hacer en caso de incendio en la mina.
Diez reglas de oro en minería a cielo abierto según CAMIMEX
- Realiza solo los trabajos de los cuales estás informado de los riesgos a los que estarás expuesto y para los cuales has sido previamente capacitado y autorizado, siguiendo siempre los procedimientos seguros de trabajo establecidos.
- Antes de iniciar tu trabajo, observa cuidadosamente el área para detectar los peligros presentes y controlar los riesgos.
- Nunca metas las manos o tu cuerpo en la maquinaria o equipo que tenga sus partes en movimiento.
- No retires las guardas o dispositivos de la maquinaria y del equipo en operación.
- Al dar mantenimiento a una instalación o equipo, siempre bloquea la energía, y aplica el procedimiento de candado, etiqueta, despeje y prueba.
- Respeta el cumplimiento al diseño de los ángulos de banco y de talud, para evitar deslizamientos del terreno.
- Revisa y solo opera el equipo que te fue asignado, si sus condiciones mecánicas y eléctricas están en buen estado.
- Respeta el límite de velocidad establecido, las señales de tránsito, maneja a la defensiva y no uses el teléfono celular al operar equipo pesado y vehículos.
- Si conduces un vehículo ligero, no te estaciones, ni te atravieses en la ruta de un camión gigante. Si te sientes cansado al conducir un camión gigante, estaciónate en un lugar seguro y descansa 10 minutos.
- Antes de descargar en un tiradero, verifica la altura de la berma, la ausencia de grietas en el piso y la buena iluminación durante la noche.
Deja un comentario