‘Habla Fácil’ es una herramienta de seguridad aplicada en Compañía Minera Milpo. Consiste en el registro e identificación de cuatro aspectos: condiciones de riesgo, actos inseguros, cuasi accidentes, y derecho a decir «No».
‘Habla Fácil’ está orientado a los trabajadores nuevos y áreas con alta rotación laboral. El objetivo es que, el personal nuevo aporte y se involucre con la prevención de accidentes mediante un proceso sencillo y comprensible.
Aplicar esta herramienta, incorporarla dentro de los procedimientos de trabajo cotidiano, implica convencer al personal a realizarlo. Para alcanzar las metas que se propone Milpo, en cuanto a la cantidad de ‘Habla Fácil’ realizados, ha implementado un programa de sensibilización a través de reconocimientos individuales y colectivos.
La experiencia de Milpo ha permitido trabajar con los casi accidentes, en el ámbito de la prevención y registrar condiciones de riesgo. Los principales puntos sobre la gestión de esta herramienta fue presentada por el ingeniero Raúl Ramos Tavara, jefe corporativo de seguridad en Milpo, en la primera reunión de seguridad del 2015.
Foto: Milpo
Deja un comentario