[Entrevista] La presencia de riesgos es inherente a toda actividad productiva. Los daños a las personas, equipos y al ambiente son siempre probables. De alli la importancia de desarrollar un sistema que facilite la gestión eficaz de los peligros y riesgos en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente (SSOMA). Eduardo Florez, gerente de gestión de Riesgos SSOMA de Engineering Services S.A.C., ingeniero de Minas de la Universidad Nacional de Ingeniería, con más de 30 años de experiencia en las áreas de operaciones mineras, desarrollo de proyectos, suministro de equipos y tecnologías industriales, ofrece su visión en este campo.
En una organización, ¿quiénes son los responsables de efectuar la gestión de riesgos en materia de SSOMA?
Todos, según sus funciones y responsabilidades en materia de SSOMA claramente definidas en el manual de funciones de la organización. Cada uno tiene un rol en este tema, empezando con la autoprotección y cumplimiento de los estándares de la organización.
Los sistemas modernos buscan integrar a todos los miembros de la organización en el objetivo común de una adecuada gestión de riesgos, comenzando con la Alta Gerencia en temas de planificación y revisión del sistema, así como la implementación y monitoreo en toda la jerarquía operacional, desde gerencias hasta supervisión y trabajadores.
¿Qué elementos debe incluir la planificación de la gestión de riesgos SSOMA?
En primer lugar, el compromiso de la Alta Gerencia de establecer la gestión de riesgos como parte esencial de la estrategia organizacional. Hoy no se concibe una empresa moderna que incorpore este criterio, como parte de su sustentabilidad. Luego, una clara visión de los riesgos críticos de la organización, a través de su proceso de evaluación de riesgos y a partir de estos resultados establecer los objetivos y planificación del período.
La información es indispensable…
En efecto, es imprescindible el conocimiento de los riesgos actuales de los procesos y su nivel de criticidad así como los objetivos que la organización se proponga en un período determinado. Tambien es indispensable una estructura organizacional con clara definición de responsabilidades y recursos disponibles
¿Cuáles son las metodologías más idóneas para identificar los riesgos SSOMA?
Hay diversos métodos de evaluación de riesgos, pero siempre recomiendo iniciar por aquellos cuya simplicidad nos permita una comprensión del proceso y sus resultados por todos los miembros de la organización. Estas están orientadas a una visión cualitativa de probabilidad y consecuencia, que nos dan una primera visión.
En caso de riesgos de alta complejidad, como incendios o materiales peligrosos, se puede profundizar el análisis con metodologías de enfoque cuantitativo, tales como Análisis de Árbol de Efectos o Métodos de Valoración de Riesgos, que incorporan factores estadísticos, ya en manos de especialistas.
Por lo general, ¿cuáles son los escenarios de riesgo SSOMA a los que se enfrenta una organización del sector minero?
El sector minero es uno de los más complejos, por la cantidad de procesos centrales y complementarios de alto riesgo que maneja, además del factor de lejanía de sus operaciones. Esto nos trae una gama amplia de riesgos de SSOMA, asociados a sus instalaciones y estructuras, tanto naturales como artificiales, energías, equipos en movimiento, sustancias químicas y procesos de alto riesgo, como espacios confinados y manejo de explosivos, entre otros.
Frente a un escenario de riesgos determinado, ¿hay una sola respuesta adecuada? ¿cómo elegir la respuesta más acertada?
La respuesta depende de varios factores, asociados a los recursos disponibles, tanto humanos, materiales y tecnológicos. Esto define la alternativa más adecuada, donde el nivel de riesgo aceptable definido por la organización también es un factor de decisión.
¿El solo cumplimiento de la legislación implica que ya se están gestionando los riesgos?
Asegurar el cumplimiento legal como nivel mínino de gestión es un primer paso y un sistema es una herramienta para hacerlo de manera ordenada.
Hoy, nuestra legislación está basada en diversas herramientas originadas en los sistemas de gestión, pero una organización moderna siempre debe estar enfocada a la mejora continua y la búsqueda de las mejores prácticas de la industria para minimizar riesgos.
¿Qué fallas cometen las organizaciones en materia de gestión de riesgos SSOMA?
De mi experiencia, un incidente, entendido como el resultado de las fallas del sistema, puede generarse por una evaluación de riesgos deficiente, herramientas de gestión (estándares y procedimientos) mal diseñados y personal no capacitado para tareas de alto riesgo. Como recomendación, debe revisarse de manera permanente la eficiencia del sistema y tomar atención al liderazgo, pues una organización con un líder comprometido en la visión SSOMA hará la diferencia.
Deja un comentario