El diagrama de Ishikawa, también conocido como espina de pescado, de causa-efecto, de árbol o análisis de la causa raíz, fue desarrollado por el ingeniero japonés Kaoru Ishikawa a mediados del siglo pasado para representar las principales causas de un problema. Se trata de una herramienta de evaluación de las causas que afectan los resultados de un proceso, diseñado para ayudar a identificar el verdadero problema y sugerir soluciones más eficaces.
El diagrama es una herramienta gráfica ayuda a tomar decisiones, a identificar y comprender las relaciones entre las variables que afectan un proceso. También sirve para explorar relaciones entre los posibles factores críticos de éxito. Esta herramienta ayuda a tomar mejores decisiones basadas en datos empíricos y en explicaciones lógicas.
Realizar un diagrama de pescado proporciona una representación gráfica de la relación entre el efecto deseado (es decir, el resultado deseado para un proceso) y los factores que podrían influir en él. Facilita el análisis de los posibles factores que contribuyen a las diferentes decisiones y acciones.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 195 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja un comentario