El método HAZOP o Análisis de Peligros y Operabilidad, es una técnica de análisis de riesgos ampliamente utilizada en el sector industrial, en particular en el sector químico y petroquímico. Se utiliza para identificar y evaluar los riesgos potenciales en los procesos industriales, antes de que ocurra un incidente que podría afectar la seguridad de las personas o los activos.
Las empresas que aplican el método HAZOP incluyen empresas químicas y petroquímicas, ya que sus procesos son los que presentan mayor riesgo de accidentes. Las empresas de manufactura también lo utilizan, especialmente en procesos que involucran sustancias peligrosas o que pueden causar daños a las personas o los activos. Las empresas de servicios públicos, como las empresas de energía eléctrica y las empresas de agua, también lo emplean para identificar y evaluar los riesgos en sus instalaciones.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 199 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja un comentario