La industria minera es un trabajo exigente. Si bien las máquinas ayudan en las operaciones, el factor humano sigue siendo clave. Lo más probable es que ya sepas del Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado según las circunstancias, pero quizá ignores algo igual de importante: la ergonomía de los trabajadores.
El National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) cuenta en su base de datos con una herramienta de auditoría ergonómica llamada ErgoMine, y está diseñada específicamente para tres tipos de operaciones mineras. Además, el sistema ofrece listas de verificación de peligros de resbalones, tropiezos y caídas, formularios de evaluación de factores de riesgo de trastornos musculoesqueléticos y una función para documentar y monitorear las acciones correctivas de las deficiencias detectadas.
Según la información recopilada, ErgoMine brinda recomendaciones para corregir los peligros existentes y cuándo existe la oportunidad de mejorar la ergonomía. Esta información pueden revisarse en el teléfono inteligente o ser enviadas por correo electrónico.
El NIOSH desarrolló ErgoMine para ayudar a las minas a identificar y corregir las deficiencias ergonómicas y de seguridad para mejorar la salud de los trabajadores. Según la descripción de ErgoMine, la auditoría «puede ser incluso más completa que una realizada por un profesional experto con respecto a la identificación de deficiencias ergonómicas en el lugar de trabajo».
ErgoMine está disponible en los sistemas operativos Android y iOS de Apple. La versión más actual (2.0) permite a los usuarios hace fotografías y asociarlas con preguntas de cualquier auditoría, lista de verificación o formulario. También se ha agregado formularios de evaluación de factores de riesgo de MSD para herramientas manuales, tareas manuales y mejoras de tareas ergonómicas.
Las auditorías, listas de verificación y formularios de ErgoMine pueden descargarse en formato PDF para imprimirlo así recurrir al siempre confiable lápiz y portapapeles.
Deja un comentario