La Cámara Minera de México (CAMIMEX) publicó una guía de las buenas prácticas de seguridad y salud ocupacional de la industria minera, dirigida al personal de las áreas operativas, mantenimiento, contratistas y prestadores de servicios, entre otros. Uno de los capítulos está dedicado a los agentes de riesgo y ofrece varias recomendaciones sobre cómo prevenirlos.
«Con el debido entrenamiento, el entusiasmo propio, siguiendo fielmente los procedimientos, y trabajando en un ambiente siempre limpio, ordenado, ventilado e iluminado, así como utilizando el equipo de protección requerido y las herramientas, equipos y maquinaria en óptimo estado de operación segura, las posibilidades de accidentarse serán mínimas», precisa CAMIMEX.
Los agentes de riesgo detectados por las autoridades mexicanas son las siguientes: superficies de trabajo; herramientas manuales, mecánicas, hidráulicas, neumáticas y eléctricas; equipo y maquinaria; elementos punzocortantes; vehículos; cables, eslingas y estrobos; productos químicos o radioactivos; líquidos; explosivos; rocas; proyecciones de objetos; ambiente de trabajo; y otros.
CAMIMEX compartió las siguientes medidas de seguridad según la actividad:
Ingresar a un lugar o realizar una tarea minera
Siempre consiga autorización, revise el área y lleve y use su EPP.
Nunca acceda sin autorización o aviso previo ni deje de usar su EPP, ni asuma que el lugar no cambió del turno anterior.
Instalar aire comprimido a una perforadora
Siempre revise que el acoplamiento esté siempre apretado correctamente, ajuste o repare de inmediato cualquier desperfecto y revise que las mangueras estén en perfecto estado.
Nunca trabaje sin revisar el acoplamiento y las gomas o sellos de ajuste, así como la limpieza para un buen ajuste. Tampoco trabaje sin reparar desperfectos si existen ni improvise conectores o acoplamientos, u opere la perforadora sin lubricador.
Manejar explosivos
Siempre asegúrese de conocer las propiedades de los explosivos, porte su autorización vigente, manéjelos de acuerdo a las instrucciones del proveedor y los procedimientos internos, suspenda y reporte la actividad ante cualquier anomalía, recoja y devuelva sobrantes de explosivos o artificios a los polvorines correspondientes.
Nunca permita que personal no autorizado o que desconozca la operación use explosivos ni maneje ni utilice explosivos en sitios o procesos no autorizados. Tampoco encienda la voladura con cañuela no permitida o por otros medios, ni deje deje explosivos en sitios no autorizados ni sin vigilancia.
Conducción vehículos de carga
Siempre cerciórese que los vehículos estén en condiciones seguras, especialmente: dirección, frenos, llantas, luces y señales; conozca la reglamentación legal e interna de conducción de vehículos; porte su autorización o permiso vigente; conduzca sin estar desvelado y sin haber ingerido alcohol o consumido drogas, o medicamentos contraindicados para conducir un vehículo; transporte personal de acuerdo a la capacidad de su vehículo y sólo en el interior de éste.
Nunca deje de verificar las condiciones del equipo antes de operarlo ni de aplicar las reglas y políticas de la empresa. Tampoco opere el equipo sin autorización y permiso ni el equipo desvelado, bajo la influencia de alcohol, drogas o medicamentos contraindicados. Hay que evitar el transporte personal junto con materiales, dejar de aplicar las reglas del manejo defensivo, transportar personal con partes del cuerpo fuera del equipo, sobrepasar el cupo máximo de personas autorizado para el vehículo y desobedecer las señales de tránsito.
Deja un comentario