Como parte fundamental del desarrollo de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, la española Fundación para la Prevención de Risgos Laborales afirma que es necesario que tanto la política como los objetivos establecidos sobre la base de la evaluación de riesgos, entre otros aspectos, y su programación, tengan despliegue sobre los procesos de la organización que son, en definitiva, los que a través de sus actividades y operaciones pueden llegar a originar daños a los trabajadores. Es necesario, por tanto, definir el control a realizar sobre tales operaciones.
El objeto del control operacional es identificar aquellas operaciones y actividades sobre las que es necesario aplicar medidas de control, como consecuencia de su influencia en los riesgos identificados, y de esta forma planificar tales actividades para que se desarrollen bajo condiciones especificadas.
La base de este control operacional, está precisamente en establecer y mantener procedimientos documentados que garanticen que las operaciones y actividades de la organización se desarrollan en concordancia con los criterios operacionales prefijados por la misma, y así evitar desviaciones respecto de la política y de los objetivos de seguridad y salud en el trabajo.
El control operacional debe alcanzar a todas las actividades y operaciones que se realicen dentro de las instalaciones de la organización, a las actividades en los diferentes lugares de trabajo, al diseño de tales lugares de trabajo, de los procesos, de los puestos de trabajo y a las actividades realizadas por los subcontratistas, como aspectos principales.
La organización identificará aquellas operaciones y actividades que estén asociadas con riesgos identificados en donde se necesite aplicar medidas de control. La organización planeará estas actividades, incluyendo mantenimiento, para asegurar que se lleven a cabo bajo condiciones específicas:
- a) Estableciendo y manteniendo procedimientos documentados para cubrir situaciones donde sus ausencias pudieran conducir a desviaciones de la política y los objetivos.
- b) Estipulando criterios operativos en los procedimientos.
- c) Estableciendo y manteniendo procedimientos relacionados para los riesgos identificados de mercancías, equipo y servicios comprados o usados por la organización y comunicando procedimientos relevantes y requisitos para los suministradores y contratistas.
- d) Estableciendo y manteniendo procedimientos para el diseño del lugar de trabajo, procesos, instalaciones, maquinaria, procedimientos operativos y organización laboral, incluyendo la adaptación a capacidades humanas para eliminar o reducir riesgos.
Deja un comentario