Gerentes, superintendentes y jefes de seguridad de las principales compañías mineras del país dieron un nuevo paso adelante en el diseño de una hoja de ruta que consolide acciones hacia la aspiración común de cero accidentes mortales. Ellos se reunieron el 18 y 19 de junio en el Segundo Taller Estratégico, convocados por el Instituto de Seguridad Minera.
La discusión, análisis y propuestas de los participantes se agruparon en cuatro líneas de trabajo. La primera de ellas en torno a la generación de comportamientos preventivos; seguida por el desarrollo de estándares en la prevención de accidentes mortales; luego la integración y cooperación frente a las emergencias; y, finalmente, el desarrollo de competencias, capacitación y certificación.
En el aspecto de generar comportamientos preventivos, se precisó la necesidad de comunicar al trabajador el comportamiento preventivo deseado y monitorearlo. Simultáneamente, deben definirse las competencias de los supervisores y fortalecer su liderazgo en seguridad, incluyendo su formación en la observación de tareas. Todo esto en medio de estrategias de motivación en seguridad.
En cuanto al desarrollo de estándares en la prevención de accidentes mortales, la reunión permitió precisar que el objetivo es eliminar los accidentes mortales de mayor recurrencia en la actividad minera. Para ello se planteó la realización de algunas actividades, entre las que se encuentra la identificación de la tipología de accidentes mortales por grado de recurrencia en los últimos cinco años y determinar las causas de los más recurrentes.
Igualmente debe efectuarse la identificación de protocolos para el control de accidentes mortales desarrollados por las empresas mineras de clase mundial y determinar las brechas existentes en el Perú. Ello debe acompañarse de la elaboración y difusión de estándares de prevención de accidentes mortales, así como su auditoría.
Con relación a la integración y cooperación ante emergencias, los participantes del taller explicaron que se busca mitigar las consecuencias de las emergencias mineras. En ese sentido, se debe inventariar las minas e identificar las emergencias principales, la capacidad de respuesta y las entidades de apoyo externo a nivel regional e internacional.
Se consideró necesario identificar las buenas prácticas de las empresas de clase mundial respecto a planes de ayuda mutua para emergencias mineras, así como desarrollar y difundir ese tipo de documentos, para posteriormente verificar su cumplimiento.
Desarrollo de competencias
Otro de los aspectos en discusión para eliminar la ocurrencia de accidentes mortales, fue el establecimiento de procesos de desarrollo de competencias, capacitación y certificación para el personal que realiza las actividades de mayor riesgo de fatalidad en la actividad minera.
En base a estadísticas y reportes, se requiere identificar los puestos con mayor frecuencia de accidentes fatales y las causas que los originan, de manera que se pueda definir el perfil de competencias mínimas para puestos críticos de mayor riesgo. Complementariamente, es indispensable identificar las buenas prácticas en este campo.
Una tarea considerada necesaria es analizar las brechas del perfil deseado en comparación al actual en los puestos de mayor riesgo de fatalidad. Como resultado, debe implementarse un proceso de certificación de competencias para ese tipo de puestos, proceso que debe ser auditado y verificado.
Entre las principales conclusiones del segundo taller están:
1. Elaboración de proyectos de gestión de estrategias de seguridad minera.
2. Conformar subcomités técnicos para la cogestión de los proyectos elaborados.
3. Alcances de los proyectos en gran y mediana minería, con énfasis en subterránea.
4. Mapeo de recursos en respuesta de emergencia y sistemas de ayuda mutua.
5. Desarrollar estándares para la certificación de competencias.
6. Promover la gestión de capacidades para afrontar la nueva agenda de seguridad con gerentes y jefes de seguridad.
7. Promover espacios de participación institucional sectoriales y suprasectoriales.
8. Desarrollar acciones periódicas presenciales del “tanque de ideas” en seguridad minera.
En esta ocasión se reunieron miembros de Compañía Minera Antamina, Compañía Minera Raura, Consorcio Minero Horizonte, Empresa Minera Los Quenuales, Minera Barrick Misquichilca, Minsur, Nyrstar-Ancash, Pan American Silver Huarón, Sociedad Minera Austria Duvaz y Yanacocha. Además, se sumaron representantes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería-Osinergmin.
Al término de la reunión, varios de los participantes expresaron para Seguridad Minera sus recomendaciones a los jóvenes trabajadores de las operaciones mineras.
Deja un comentario