El Departamento de Minas, Regulación Industrial y Seguridad de Australia compartió una guía sobre cómo preparar un sistema de gestión de seguridad minera (MSMS), el cual contiene los procesos para controlar los riesgos, en particular los que plantean los principales peligros en todas las fases de producción. Recuerda que el proceso seleccionado debe cumplir con los requisitos de las normas nacional.
El proceso de gestión de riesgos implica los siguientes pasos:
Identificación de peligros
La identificación de peligros se puede lograr dividiendo las operaciones o los sistemas en grupos o incluso en subgrupos. Estos pueden basarse en ubicaciones físicas, tipo de actividades o cualquier otro criterio relevante. Se deben considerar todas las posibles fuentes de información al identificar los peligros.
Evaluación de riesgos
Una evaluación de riesgos implica considerar la probabilidad de que ocurra un evento no planificado, así como las posibles consecuencias. Tenga en cuenta que los peligros deben evaluarse por separado y junto con otros peligros cuando exista la probabilidad de que algunos peligros interactúen y aumenten el nivel de riesgo.
Gestionar los riesgos
La gestión del riesgo implica eliminar el riesgo, en la medida en que sea razonablemente factible. Si esto no es posible, el riesgo debe minimizarse mediante el uso de controles efectivos que se basen en la jerarquía de control. Es necesario evaluar los peligros emergentes y evaluar la efectividad de las evaluaciones de riesgos existentes y los controles implementados con la actualización del sistema de gestión de seguridad para reflejar cualquier cambio operativo. Los arreglos al sistema deben pasar por un proceso continuo para la selección y el uso de métodos adecuados para la identificación de peligros y la evaluación de riesgos. El proceso de gestión de riesgos también debe establecer el riesgo tolerable.
Revisión
El operador de la mina debe consultar con los trabajadores sobre asuntos específicos de una mina. Esto incluye la preparación, implementación y revisión del MSMS y partes del mismo, como las evaluaciones de riesgos. El MSMS debe establecer cómo se logrará en la práctica esta función de seguridad para los trabajadores en la mina. Esto puede implicar que el operador de la mina considere cómo dar a los trabajadores la oportunidad de contribuir, como los diferentes tipos de trabajo realizados en la mina o cómo involucrar a los contratistas y sus trabajadores.
Puedes leer todas las recomendaciones para un mejor sistema de gestión de riesgos en este enlace.
Deja un comentario