Las operaciones en cantera requieren de medidas y controles de seguridad especializados, así como una línea de acción para reportar cualquier problema de seguridad, salud y bienestar. La Health and Safety Authority (HSA), dedicada a la salud y seguridad en el trabajo, recomienda hacerlo directamente con el empleador o a través de un tercero, como un representante de seguridad o un representante sindical, que actuará en su nombre.
Respecto a los empleadores, todo trabajador tiene derecho a ser representado y consultar a su empleador sobre asuntos relacionados con la seguridad, la salud y el bienestar laboral. Por lo general, los operarios plantean los problemas directamente a su supervisor o al gerente de la cantera. Si hay un comité de seguridad, los trabajadores pueden solicitar que su tema se incluya en la agenda de la próxima reunión. Los trabajadores también pueden solicitar participar en el comité de seguridad. Corresponde al empleador decidir qué acción oportuna tomar para garantizar la seguridad de los trabajadores.
Por su parte, los representantes de seguridad laboral en las canteras pueden ser seleccionados por el personal. Los trabajadores pueden pedirle a su representante de seguridad que haga una representación en su nombre sobre cualquier tema relacionado con SST. Este tiene el derecho a investigar quejas, accidentes y realizar inspecciones en la cantera.
Si la cantera es un lugar de trabajo sindicalizado, el representante sindical electo o el funcionario sindical local pueden hacer representaciones en nombre de los miembros de ese sindicato.
Informes de cuasi accidentes
Un cuasi accidente consiste en la posibilidad de un accidente, pero en ese caso particular no hubo lesiones ni pérdidas financieras. Algunos empleadores alientan a los trabajadores de las canteras a completar y enviar informes de cuasi accidentes, ya sea de forma anónima o no.
Los procedimientos varían, pero el gerente de la cantera, el comité de seguridad y/o el oficial/gerente de seguridad generalmente lee y, cuando es necesario, actúa en consecuencia. La acción temprana podría evitar un accidente, una lesión grave o una pérdida financiera en el futuro.
Deja un comentario